15 variedades de levaduras líquidas    

Hay una gran cantidad de levaduras líquidas para elegir y en general todas tienen una buena calidad. Dentro de cada variedad existen cultivos con distintas características que se adaptan a las necesidades de cada estilo de cerveza. Aquí os presentamos 15 variedades para tu cerveza artesana tanto si se trata de una receta ale como si te decides por una lager o una de trigo.

Entre las levaduras para tu receta Lager destacamos:

American Lager: Muy versátil para la mayoría de de los estilos lager. Da un limpio sabor a malta. Algunos cultivos tienen un amargor a manzana verde. Media floculación, alta atenuación. Fermentación primaria a 10°C.

Bavarian Lager: Variedad de levadura lager usada por muchos fabricantes alemanes. Rico sabor, gran cuerpo, malteado y limpio. Es una excelente levadura multipropósito para Lager brewing. Media floculación y atenuación. Fermentación primaria a 8,8°C.

Bohemian Lager: Probablemente la más popular. Fermenta limpia y malteada, dando un rico residuo a malta en las pilsners de alta gravedad. Muy apropiada para los estilos Vienna y Oktoberfest. Mediana floculación, alta atenuación. Fermentación primaria a 8,8°C.

Czech Pils Yeast: Clásico final seco con rico malteado. Buena elección para pilsners y bock beers. El sulfuro producido durante la fermentación se disipa con acondicionamiento. Mediana floculación, alta atenuación. Fermentación primaria a 10°C.

 – Munich Lager Yeast: Una de las primeras variedades de levadura puras disponible para los fabricantes artesanales. A veces inestable, pero pareja, malteada, bien redondeada y de buen cuerpo. Fermentación primaria a 7,2°C. Se ha informado una tendencia a producir diacetil, y acentúa el sabor a lúpulo. Mediana floculación, alta atenuación.

Otras cinco levaduras a tener en cuenta, ahora para tu receta Ale, son:

Belgian Ale: Cuenta con una buena cantidad de esteres frutales (banana, especias), y puede ser amarga. Altamente recomendable para Belgian ales, Dubbels y Tripels. Baja floculación, alta atenuación. Temperatura de fermentación sugerida: 21’C.

German Altbier: Fermenta seca y fresca, dejando un buen balance de dulzura y amargor. Produce una extremada “rocky head”, y fermenta bien por debajo de los 12°C. Es una buena elección para cervezas estilo Alt. Alta floculación y atenuación. Fermentación sugerida a 16,6°C.

Irish Ale: El ligero residuo de diacetil es bueno para las stout. Es limpia, pareja, suave y de buen cuerpo. Muy buena para cualquier cold-weather ale, y la mejor en stouts y Scotch ales. Mediana floculación y atenuación. Fermentación sugerida a 20°C.

Kolsch Ale: Agradable sabor a malta sin tanto carácter frutado como otras cervezas. Algunas notas sulfurosas que desaparecen con e! tiempo. Baja floculación, alta atenuación. Temperatura de fermentación sugerida: 15,5°C.

London Ale: Compleja, amaderada, amarga, con fuertes notas minerales. Podría ser originaria de alguna de las reconocidas fábricas artesanales de Londres. Ligero diacetil. Alta flocula, baja a media atenuación. Temperatura de fermentación sugerida: 20°C.

Estas ultimas cinco levaduras son utilizadas para recetas de cervezas de trigo , las tres primeras, o para distintas variedades, llamadas multipropósito.

Belgium Wheat (White) Beer: Carácter medianamente fenólico para la clásica Belgian White beer style. Arnarga y frutal. Mediana floculación, alta atenuación. Fermentación sugerida a 2 M.

Weizen: Produce el carácter distintivo de clavo de olor y especias de las wheat beers. La baja floculación de esta levadura deja una cerveza opaca (Hefe-Weizen), pero su sabor parejo la convierte en parte integral de una verdadera wheat beer sin filtrar. Baja floculación, media a alta atenuación. Temperatura de fermentación sugerida: 18,3°C.

Weisse: Una variedad amarga, frutada y fenólica, con tonos terrosos. Mediana floculación, alta atenuación. Fermentación sugerida a 20°C.

American, Californian, o Chico Ale: Una levadura de sabor muy “limpio”, con menos esters que otros tipos de levadura cervecera. Es buena para prácticamente cualquier tipo de cerveza. Esta variedad generalmente es un derivado de la que se usa para Sierra Nevada Pale Ale. Mediana atenuación y floculación. Temperatura de fermentación sugerida: 20°C.

European Ale: Levadura originaria de Wissenschaftliche en Munich. Variedad de gran cuerpo y con final muy malteado. Produce una densa “rocky head” durante la fermentación. Fermentación sugerida a 21’C. Alta floculación y baja atenuación. Es limpia y malteada, especialmente apropiada para Aitbier. Se han informado “starter” más lentos (lag time más largo).

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply