Hacer tu cerveza casera con extracto de malta, 5 consejos rapidos para

Hacer tu cerveza en casa y que sea bebible es bastante simple pero crear una cerveza excepcional va a requerir mucha práctica. Los cinco consejos que te propongo son un primer paso que te ayudará a mejorar con extracto de cervezas sin equipo adicional, esfuerzo o gasto.

1. Productos frescos

No se puede subestimar la importancia de la utilización de ingredientes frescos. La calidad de la cerveza artesanal está directamente relacionada con la calidad en si de los ingredientes con los que la elaboramos. Tratar de encontrar los ingredientes más frescos disponibles, malta de calidad y olvídate del lúpulo pasado. Sin mencionar la levadura que debe de tener todas sus propiedades.

2. Enfriar el mosto

Es común que cuando queremos enfriar nuestro mosto lo vertemos en un fermentador llenado de agua fría para enfriarlo hasta que alcanzamos la temperatura en la cual podemo añadir la levadura. Sin duda tendrás cerveza bebible cuando la fermentación se ha completado, pero se corre el riesgo de oxidación, que puede manifestarse como desfavorables sabores en el producto final. Por el contrario si utilizamos un baño de hielo para enfriar el mosto caliente hasta unos 21,1°C antes de añadirla al agua fresca en el fermentador se reducirán las posibilidades de oxidación de la cerveza. Al enfriar con un lote de hielo, tenga cuidado y no deje que el agua (o cualquier otra cosa) en el caldero de ebullición como puede causar contaminación. Cuando el vapor saliendo de la olla, puedes poner la tapa, que ayudará a impedir cualquier cosa que no debería caiga en el mosto.

3. Recetas ya probabas

Después de tu primera tanda de cerveza, es tentador comenzar a preparar tus propias recetas. No hay nada malo en crear tu propia receta — de hecho puede ser uno de los procesos más gratificantes —pero puede es aconsejable probar algunas recetas ya testada. Usa recetas de algún libro o de la que encuentras aquí o en la red. Si empiezas por recetas que ya han funcionado te podrás concentrar en dominar los procesos de elaboración de cerveza en casa.

4. Extracto de adición

Algunos cerveceros defienden los beneficios de añadir la mitad del extracto de malta durante los últimos diez minutos de la ebullición. Esta técnica se dice que disminuye el oscurecimiento del extracto de Malta, que pueden oscurecer cerveza y afectar el gusto general. Esto es especialmente beneficioso cuando se cuela estilos, colores claros, como pale ales o pilsners. La cantidad de lúpulo puede ser ligeramente mayor si alterar una receta que requiere todo el extracto a añadirse al principio de la ebullición. Si realizar un puré parcial, todo el extracto puede añadirse al final para lograr un resultado similar.

5. Desinfectante

Esto puede parecer una tontería técnica para crear mejor cerveza, pero no subestime la importancia de la desinfección y la facilidad de un desinfectante de manos. La costumbre desinfectar todo lo que entra en el contacto con la cerveza después de hervir es crucial para asegurarse de no contaminarla.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply