7 Consejos para la elaboración de la cerveza de trigo alemana

Hoy os presentamos 7 trucos para hacer cerveza de trigo en casa. Todos sabemos lo particular de esta cerveza y siempre es especial elaborarla en casa ya que tiene diferentes particularidades. Empezando, evidentemente, por la malta que es distinta. Además el hecho de que estemos trabajando con trigo hace que los demás ingredientes esten igualmente supeditados. La levadura y el lupulo deben amoldar sus caracteristicas al trigo, si no es asi, no tiene sentido utilizar malta de trigo.

7 consejos para hacer cerveza de trigo

1.Escoge la levadura adecuada para el trabajo

Selecciona tu cepa de levadura cuidadosamente para desarrollar el perfil de sabor que deseas. Las diferentes variedades producen diferentes cantidades de ésteres y elementos de sabor asociados con las cervezas de trigo de estilo alemán. Elija una cepa que hace hincapié en las características que deseas.

Si vas a reutilizar levadura debes saber que muchas de las cepas populares son impredecibles. Es decir, el perfil de sabor puede desviarse en los dos siguientes lotes de cerveza y la levadura va a perder muy rápidamente la viabilidad, a veces después de un sólo repitch.

2.Explorar las variedades de trigo

Tenga en cuenta el tipo de trigo que le gustaría utilizar en su elaboración. ¿Quieres que el sabor pleno de un trigo de invierno rojo o el delicado y ligero sabor de una variedad de trigo de verano blanco?

3.Tratamiento y variedad del lupulo

Es importante mantener el amargor y sabor del lúpulo lo más bajo posible de modo que las características del trigo y de la levadura puedan prevalecer y ser protagonistas. Po eso el tipo de lúpulo importa. Selecciona una variedad noble con sabores picantes, hiervas que equilibren y que se mezclan con los sabores generados por la levadura. Tira por un rango 10-15 BU s, añádelo pronto en el hervido.

4.Conoce tu agua

Las tradicionales cervezas de trigo de estilo alemán son elaboradas con una gran variedad y tipos de agua que van desde suave a moderadamente dura. El objetivo sería asegurarse de que su mosto está en el rango de pH óptimo: 5.2 a 5.6. Si fuera necesario añadir minerales, usa cloruro para mejorar la textura de cervezas y sulfato para ensalzar la amargura.

5.Planifica el macerado

La maceración puede ser tan simple como una maceración de infusion. También se  podría incluir un resto de ácido ferúlico (para mejorar el desarrollo una proteína que produce sabor a clavo) a 40-44 ° C . Es necesario mantener la temperatura de sacarificación baja si desea que el típico cuerpo ligero del estilo. El aumento de la temperatura durante el macerado ayudará a evitar un “stuck mash”

6.Evita un “Mash Stuck”

El mosto de la cerveza de trigo tiene fama de ser un poco intratable cuando llega el momento deslizarse porque carece de cáscara. Si tienes la oportunidad de moler el grano es recomendable ajustar el molinillo para moler la malta de trigo más gruesa que la malta de cebada. Trata de incluir la menor cantidad posible de harina, y procura que la malta de trigo se añada en último lugar de manera que las maltas con cáscaras se vayan al fondo.

Se puede añadir cascarilla de arroz ya que puede ayudar a mantener la porosidad; la proporción seria 0,45 kg en el puré por cada 19 litros.

7.La temperatura de fermentación

Incluso con la misma cepa de levadura, ligeras variaciones en la temperatura de fermentación pueden producir profundamente diferentes resultados. Debes encontrar el punto óptimo, donde la levadura genera los sabores que deseas en tu cerveza terminada. Es necesario  mantener la fermentación en un estrecho intervalo de temperatura.

Considera la posibilidad de fermentar a una temperatura por debajo de su temperatura de regulación deseada (por ejemplo, bajar a los  18 ° C para una fermentación esperada de 20 ° C).

Asegúrese de que la fermentación ha terminado por completo ya que la levaduras weizen son propensas a la producción de diacetilo. No enfríes tu cerveza antes del final de la fermentación, todo lo contrario, puede ser una buena idea elevar la temperatura durante uno o dos días para asegurarnos de que la fermentación ha terminado.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply