Altbier, la cerveza artesana de Düsseldorf

Comenzamos esta serie de artículos hablando sobre una variedad de cerveza artesana muy especial: la Altbier. La elaboración de cerveza Altbier comenzó en la ciudad de Düsseldorf y es junto con la Kolsch de Colonia de las pocas cervezas con denominación geográfica. Su nombre significa cerveza vieja y está llena de historia y tradición.

Altbier o cerveza vieja es una Ale de evidente origen alemán. Este estilo de cerveza fue elaborada por primera vez en la región de Westfalia y es típica de la ciudad de Düsseldorf. Su nombre proviene de su producción mediante la técnica de fermentación alta.

Altbier es generalmente de un color cobre oscuro. Se elabora a una temperatura moderada utilizando una levadura de fermentación alta que le da un sabor ligeramente afrutado. Por otro lado su maduración a temperatura más fría le da un sabor más limpio y nítido que la acerca más a los estilos de cerveza lager, normal para las cervezas de alta fermentación, tales como British Pale Ale

Altbier es la variedad de cerveza dominante en la región del Bajo Rhin y de manera especial en las ciudades de Düsseldorf, Krefeld y Mönchengladbach.

Existen grandes cervecerías que distribuyen esta variedad, como Diebels, líder en ventas o Radeberger Gruppe con sus marcas Schlösser Alt y Alt Hansa. De igual manera hay multitud de pequeñas fábricas asentadas en Düsseldorf.

Algunas fábricas de cerveza Altbier producen una cerveza de temporada que es una versión más fuerte en sabor y alcohol así como más oscura llamada Sticke Alt , que viene de una palabra dialecto local significa “secreto”. En su origen fue una cerveza destinada al consumo propio de los cerveceros.

Entre los bares que elaboran su propia cerveza Altbier en Düsseldorf estan Füchschen, Schumacher, Tecla, Uerige, Alter Bahnhof, Brauhaus Joh Albrecht, Brewery Möhker

Cada cervecería produce una variante de temporada “Sticke” en pequeñas tiradas, aunque los nombres varían y cada una la denomina de una manera.

Fuera de Alemania la Altbier se ha elaborado en Venlo (Holanda) desde mitad del siglo XVIII por influencia alemana ya que se encuentra en la frontera a unos 50 km de Düsseldorf. La cerveza fue producida hasta la Segunda Guerra Mundial y después a partir de 1983. Actualamente es producida por la fábrica de cerveza Lindeboom.

Altbier también se elabora en pequeñas cantidades en Austria, Suiza, Liechtenstein, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Diferentes adaptaciones de Altbier son elaboradas en los Estados Unidos, aunque no siempre a las recetas tradicionales.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply