American IPA

La American IPA es junto con la Imperial IPA y la English IPA, de las que ya hemos hablado en artículos anteriores, las tres variedades de Indian Pale Ale que se pueden encontrar en el mercado. En este caso estamos ante una pale ale americana decididamente amarga y lupulada, moderadamente fuerte. Se trata de una versión americana del histórico estilo inglés, elaborada utilizando ingredientes y actitud americanos.

Aroma: se trata de un aroma muy intenso a lúpulo que como es característico en los lúpulos americanos tiene cierto carácter floral y cítrico con tonos de pino. Se permiten otros aromas adicionales en las versiones que utilizan dry-hopping. Aunque siempre en menor medida que en la English IPA se puede distinguir un dulzor maltoso en el gusto de fondo. En distintas variedades puede hallarse un carácter frutal, bien proveniente de los ésteres o bien de los lúpulos, aunque un carácter neutro de la fermentación es aceptable de igual manera. Algo de alcohol puede ser percibido.

Aspecto: el color varía de dorado a cobre rojizo; en algunas variedades se distingue un tono anaranjado. A excepción de las variedades con dry-hopping, no filtradas, que pueden ser algo turbias, la American IPA se caracteriza por ser cristalina. La espuma es de color blancuzca, y que persiste.

Sabor: como hemos dicho antes y siendo una característica de las IPA, el lúpulo es fundamental también en el sabor por lo que este es predominante, pero aquí a diferencia de sus compañeras IPA, el propio carácter de los lúpulos americanos la dotan de una sabor con aspectos cítricos, floral, resinoso, a pino o aspectos frutales.

Por otro lado el amargor de los lúpulos es muy alto. Sin embargo la malta proporciona el equilibrio necesario. Y es que este sabor a malta suele ser medio y generalmente es límpido y dulce, incluso podemos encontrar siendo aceptable sabor a caramelo o a tostado. Sin diacetíl. El amargor puede quedarse en el retrogusto pero no suele ser áspero. El gusto final es medio seco a seco. Puede distinguirse algún sabor a alcohol límpido en las variedades más fuertes.

Sensación en boca: La IPA Americana cuenta con un cuerpo medio y suave con una sensación en boca sin astringencia derivada del lúpulo, no obstante la carbonatación alta puede testarse para otorgar una sensación seca en conjunto, en presencia del dulzor de la malta. Si hablamos de las versiones más fuertes debe percibirse tibieza a alcohol. En comparación con las inglesas, la IPA americana cuenta con un cuerpo menor.

Ingredientes: malta pale ale que deberá estar modificada para un maceración simple por infusión. Como venimos diciendo la IPA Americana tiene como característica principal el uso de lúpulos americanos que le otorgan su carácter especial y diferenciador. En cuanto al agua es preferible una blanda o poco sulfatada.

Estadísticas vitales:

D.I. 1.056-1.075
IBUs 40 – 60
D.F. 1.010 – 1.018
SRM 6-15
Graduación alcohólica 5,5º – 7,5º

Ejemplos comerciales: Bell’s Two-Hearted Ale, AleSmith IPA, Russian River Blind Pig IPA, Stone IPA, Three Floyds Alpha King, Great Divide Titan IPA, Bear Republic Racer 5 IPA, Victory Hop Devil, Sierra Nevada Celebration Ale, Anderson Valley Hop Ottin’, Dogfish Head 60 Minute IPA, Founder’s Centennial IPA, Anchor Liberty Ale, Harpoon IPA, Avery IPA

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply