American Standard Lager

Hablamos de un estilo, que a nosotros los aficionados a hacer cerveza casera, no nos llama la atención y personalmente no conozco a nadie que la haga esta cerveza en casa.

Quizá así dicha, American Standard Lager, no te diga demasiado pero si te hablamos de Miller del gigante Budweiser o Coors Original o Foster’s Lager sabrás exactamente del tipo de cerveza del que estamos hablando.

Posiblemente estamos ante el estilo de cerveza más internacional y más consumida en todo el mundo. Se denomina American pero muchas veces es conocido simplemente por lager estándar.

Es una cerveza en la que los sabores pronunciados son un defecto. Su principal virtud, por no decir la única, es que es muy refrescante y saciadora de la sed. La hermana “dura” de la American Lager Light.

Aroma: El aroma a malta es escaso, y de estar presente puede ser a grano, dulce o a maíz. Es muy común que el aroma a lúpulo sea nulo o leve, siendo especiado o floral. Podemos encontrar bajos niveles de aroma debido a las características de la levadura (manzanas verdes o frutal). Sin diacetílo.

Aspecto: Nos encontramos con un color amarillo o pajizo muy pálido. La espuma es blanca, podemos decir que no dura, no persistente. La cerveza es muy cristalina.

Sabor: La principal característica es que es un sabor fresco y seco, con notas de maíz dulce y a grano, pero muy bajas. El sabor del lúpulo es prácticamente irreconocible y el lúpulo de amargor también muy bajo. El balance puede ir de ligeramente maltoso a ligeramente amargo, pero siempre muy equilibrado. Al ser una cerveza con una alta carbonatación es posible notar una suave acidez o “picor” seco. No tiene carácter frutal. Sin diacetíl.

Sensación en boca: cuerpo ligero debido al uso de una gran proporción de adjuntos como el maíz y el arroz. Como decíamos es una cerveza muy carbonatada y puede provocar un leve “picor” en la lengua.

Ingredientes: en un porcentaje altísimo de adjuntos como el maíz y el arroz de hasta el 40%, y cebada de dos o seis hileras.

Estadísticas vitales:

DI.: 1.040-1.050

IBUs: 8 – 15

DF.:1.004-1.050

SRM: 2 – 4

Graduación alcohólica: 4,2º – 5,1º

Ejemplos comerciales: Pabst Blue Ribbon, Miller High Life, Budweiser, Kirin Lager, Grain Belt Premium Lager, Molson Golden, Labatt Blue, Coors Original, Foster’s Lager.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply