Belgian Blonde Ale

La Belgian Blonde Ale o Ale rubia belga es una maravillosa ale dorada que cuenta con una moderada intensidad y la tipica complejidad de la cerveza belga. Os explicamos las características de una receta de cerveza artesana de este tipo de cerveza. Su sabor es ligeramente dulce y nos proporciona un gusto final seco. Es el estilo de las famosas Leffe Blond, Affligem Blond, La Trappe Blond, Grimbergen Blond.

Tiene una graduación alcohólica parecida a la de una Dubbel y un carácter similar a la Tripel, pero más dulce y no tan amarga. Con frecuencia posee un carácter cercano al de una cerveza lager, lo le otorga un perfil más cristalino si lo comparamos con otros tipos de cerveza. En Belgica se denomina “Blond” mientras que en Francia se usa el término “Blonde”. La mayor parte de las marcas comerciales tienen una graduación alcohólica que oscila entre los 6,5º y los 7º. Hay que tener en cuenta que algunas cervezas trapenses de mesa son etiquetadas como “Blond” pero estas no son representativas de este estilo.

Históricamente es relativamente reciente. Fue desarrollada con mucho éxito para abrir mercado entre los bebedores de Pils europeas ya que hoy en día es una cerveza muy popular y de gran éxito comercial.

Aroma: levemente terroso o a lúpulo especiadoa lo que se añade un carácter suavemente dulce que viene de la malta Pils. Encontramos un carácter sutil de la levadura que puede incluir fenoles especiados, perfume o alcohol como la miel, a levadura, ésteres frutados (a naranja o a limón). Un ligero dulzor que puede tener carácter levemente azucarado. Sutil, aunque complejo.

Aspecto: ligero a profundo dorado en el color. Normalmente muy cristalina. La espuma es densa, voluminosa y densa, con un tono blancuzco. La particularidad es la “Belgian lace”, esto es, la espuma adherida en las paredes del vaso mientras ésta se bebe.

Sabor: Estamos ante un sabor suave y aunque el gusto final es seco en un principio degustamos un dulzor leve que viene de la malta Pils. Encontramos algo de suavidad del alcohol volviéndose evidente en el retrogusto. Es un sabor equilibrado ya que el amargor del lúpulo y del alcohol son de nivel medio. El lúpulo de sabor es ligero y se acepta que pueda ser especiado o terroso. El carácter de la levadura es muy suave (a ésteres y alcoholes, los cuales a veces son perfumados o como la naranja o el limón). Los ésteres fenólicos son opcionales. Algo de dulzor de azúcar ligeramente caramelizada o como la miel, en el gusto en paladar.

Sensación en boca: Al probar una Ale rubia belga nos encontramos con una cerveza cremosa con carbonatación alta o media, que suele dar una sensación burbujeante. Tiene un cuerpo medio con una tibieza de alcohol moderada. Leve a moderada tibieza del alcohol.

Ingredientes: malta Pils belga y aromáticas. Las levaduras sons belgas que aportan un alcohol complejo, fenoles y ésteres perfumados, lúpulos nobles. NO se suelen utilizar especias.

Estadísticas vitales:

D.I.: 1062 – 1075

IBUs: 15 – 30

D.F.: 1008 – 1018

SRM: 4 – 7

Graduación alcohólica: 6º – 7,5º

Ejemplos comerciales: Leffe Blond, Affligem Blond, La Trappe Blond, Grimbergen Blond, Val-Dieu Blond, Straffe Hendrik Blonde, Brugse Zot, Pater Lieven Blond Abbey Ale, Troubadour Blond Ale

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply