Belgian Tripel

Ya hablamos de la Dubbel belga y nos ocupa la popular Belgian Triple o Triple belga es una popular cerveza de las denominadas fuertes belgas que se populariza gracias al monasterio trapense de Westmale.

Este tipo de cerveza se asemeja mucho a la Strong Golden Ale, pero es ligeramente más oscura y un poco más plena de cuerpo. Normalmente tiene un sabor a malta redondeado pero sin llegar a ser dulce.

Se trata de una cerveza con un nivel alto de alcohol pero sin un gusto fuerte a alcohol. Al tener una carbonatación alta esta ayuda a acentuar la cantidad de sabores y a aumentar la apreciación de un gusto final seco. Al igual que casi todas las variedades de cervezas trapenses tiene como mínimo 30 IBUs y son bastante secas. La forma tradicional de fermentación es en botella.

Aroma: El aroma de la Belgian Tripel es complejo. Tiene cierto carácter especiado con ésteres afrutados moderados y aromas más bien bajos a alcohol y a lúpulo. En cuanto a las especias suelen ser generosas con un toque picante y en ocasiones fenoles como el clavo. Respecto de los ésteres suele recordar frutas cítricas tales y en ocasiones pero a veces encontramos un ligero carácter a banana. Por lo general se encuentran aromas a lúpulo floral y especiado. Los alcoholes son ligeros y de intensidad baja. Sin aromas a alcohol caliente. El carácter a malta es ligero. Sin diacetíl.

Aspecto: Como buena cerveza belga nos encontramos con el Belgian lace – ya sabéis, la espuma adherida al vaso a medida que se va consumiendo la cerveza-. Esta espuma es duradera, blanca y cremosa. El color de la propia cerveza es un amarillo profundo a dorado. Bien cristalina y efervescente.

Sabor: Los fenoles son bajos y picantes en el carácter.  Los ésteres de sabor como en le aroma traen reminiscencias a naranja o a limón. Normalmente encontramos un carácter bajo a moderado a lúpulo especiado. Los alcoholes son suaves, especiados y a normalmete ligeramente dulces y bajos en intensidad. El amargor es típicamente alto gracias a la combinación de lúpulos de amargor y fenoles producidos por la levadura. Produce un gusto final seco con un retrogusto ligeramente amargo. Sin diacetíl.

Sensación en boca: Esta cerveza tiene un cuerpo liviano y sorprendentemente más liviano de que lo esperable teniendo en cuenta su alta densidad. El alto contenido de alcohol añade una cremosidad placentera pero una pequeña a no obvia sensación de tibieza. Sin carácter caliente del alcohol o a solvente. Siempre efervescente. Nunca astringente.

Ingredientes: Es utilizada la malta Pilsner que le proporciona a la cerveza el color claro y el cuerpo relativamente ligero. El uso generalizado es de lúpulos nobles o el Styrian Goldings. Son usadas cepas de levaduras belgas. Las adiciones de especias son generalmente no tradicionales, y si son usadas, no deben ser reconocibles como tales. Agua bastante blanda.

Estadísticas vitales:

D.I. 1.075 – 1.085
IBUs 20 – 40
D.F. 1.008 – 1.014
SRM 4,5 – 7
Graduación alcohólica 7,5º – 9,5º

Ejemplos comerciales: Westmalle Tripel, La Rulles Tripel, St. Bernardus Tripel, Chimay Cinq Cents (Blanca), Watou Tripel, Val-Dieu Triple, Affligem Tripel, Grimbergen Tripel, La Trappe Tripel, Witkap Pater Tripel, Corsendonk Abbey Pale Ale, St. Feuillien Tripel, Bink Tripel, Tripel Karmeliet, New Belgium Trippel, Unibroue La Fin du Monde, Dragonmead Final Absolution, Allagash Tripel Reserve, Victory Golden Monkey.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply