Bock tradicional

La cerveza Bock se puede definir como una lager fuerte, oscura y “maltosa”.

Esta cerveza surge en la ciudad alemanda de Einbeck, al norte del país, en los días en que era un centro cervecero y un gran exportador (desde el siglo XIV hasta el XVII). La receta bock fue adoptada en Múnich a principios del siglo XVII. La denominación “bock” es una distorsión del dialecto de Baviera de la palabra “Einbeck”, por lo se utiliza por primera vez cuando se empezó a fabricar en Múnich. “Bock” también significa carnero en alemán, y su figura ha sido utilizada en numerosas ocasiones en logos y publicidades.

Es una cerveza que debe su sabor característico al método de maceración por decocción. Y es que el hervor prolongado resulta esencial en el desarrollo del sabor y de aspectos del sabor a caramelo propio de esta receta. Además otra característica definitoria de la Bock es que cualquier tono frutal se debe a la malta Múnich u otras maltas especiales pero no a ésteres producidos por la levadura durante la fermentación. Una receta de cerveza artesana Bock debe de tener las características que explicamos a continuación:

Aroma: se trata de un aroma a malta fuerte, con frecuencia incluye moderadas cantidades de melanoidina y tonos tostados. Prácticamente sin aroma a lúpulo y a esteres frutados. Es posible notar algo de alcohol. Sin diacetíl.

Aspecto: Ligero color cobre o marrón con llamativos reflejos granate.  Aunque tenga un color oscuro, alcanza una buena cristalinidad gracias al almacenamiento. Su espuma es persistente y voluminosa de color blancuzca y aspecto cremoso.

Sabor: las maltas Múnich y Viena son protagonistas en el sabor complejo de la Bock. El macerado por decocción y la ebullición larga  provocan algunas notas a caramelo. Con objeto de equilibrar los sabores de malta, se distingue un alto amargor del lúpulo. Tambien se permite  un poco de dulzor que permanece en el gusto final. Bien atenuado, no empalagoso. Límpido, sin ésteres o diacetíl. Sin sabor a lúpulo. Sin carácter tostado o quemado.

Sensación en boca: es una cerveza suave que no tiene asperezas. Se puede servir tibia pero nunca caliente. Tiene una carbonatación moderada o baja.

Ingredientes: maltas Múnich y Viena, raramente un ligero toque de maltas tostadas oscuras para ajustar el color, nunca un adjunto no derivado de la malta. Son usados variedades de lúpulos continentales europeos. Levadura lager límpida. La dureza del agua puede variar, aunque moderados carbonatos en el agua son característicos de Múnich.

Estadísticas vitales:

DI.:1.064-1.072

IBUs: 20 – 27

D.F.:1.013-1.019

SRM: 14 – 22

Graduación alcohólica: 6,3º – 7.2º

Algunos ejemplos comerciales son  Einbecker Ur-Bock Dunkel, Pennsylvania Brewing St. Nick Bock, Aass Bock, Great Lakes Rockefeller Bock, Stegmaier Brewhouse Bock.

Loading Facebook Comments ...

No Responses

Leave a Reply