Bohemian Pilsener (Pilsen Bohemia)

Cuando nos sentamos frente a este tipo de cerveza de la República Checa nos damos cuenta de que se trata de una bebida fresca, refrescante, bien equilibrada y compleja. Es el estilo de las famosa Pilsner Urquell y Budweiser.

La Pilsen bohemia es elaborada por primera vez en 1842 y era una cerveza que se distinguía, ya, porque era extraordinariamente cristalina. En este estilo se usa malta de Moravia y el método de maceración por decocción que le otorga su carácter intenso y maltoso.  El distintivo perfil suave y redondeado es proporcionado por el Lúpulo Saaz y un agua de bajo contenido en sulfatos y carbonatos.  Por su lado, la levadura usada de forma tradicional le otorga una nota de fondo diacetílica. Las dextrinas proveen un cuerpo adicional, y el diacetíl aumenta la percepción de un paladar más pleno.

Las características fundamentales de esta receta son las siguientes:

Aroma: estamos ante una cerveza con un complejo bouquet de malta y lúpulo Saaz, floral y especiado. Es aceptable un diacetíl restringido y algo agradable, pero no necesita que este incluido. De otra forma es limpia, sin ésteres frutados.

Aspecto: el aspecto característico es dorado muy pálido a profundo dorado, brillante a muy cristalina. Tiene una espuma duradera y densa.

Sabor: La Pilsen bohemia es una cerveza rica, de maltosidad compleja combinada con un amargor redondeado, pronunciado y, por otro lado, suave. Su sabor especiado gracias al lúpulo Saaz. Se acepta por lo general aun que no es necesario algo de diacetíl. El amargor no es áspero y no persiste aunque sea es destacado. El retrogusto es equilibrado entre la malta y los lúpulos. No incluye ésteres frutados.

Sensación en boca: Tiene una carbonatación que podríamos definir como media y un cuerpo medio.

Ingredientes muy claros y definidos; agua blanda con bajo contenido de minerales, cebada malteada de Moravia, lúpulo Saaz y levadura lager checa.

Estadísticas vitales: DI:: 1.044-1.056

IBUs: 35 – 45

DF.: 1.013- 1-017

SRM: 3.5 – 6

Graduación alcohólica: 4,2º – 5, 4º

Ejemplos comerciales: Pilsner Urquell, Krušovice Imperial 12°, Budweiser Czech, Rebel, Staropramen, Gambrinus Pilsner, Zlaty Bazant Golden Pheasant, Dock Street Bohemian Pilsner.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply