Brown Porter

Por fin nos dedicamos a las riquísimas ales oscuras inglesas: las porters. Hoy empezamos con la Brown Porter y en próximos días hablaremos de sus hermanas Robust Porter y la Baltic Porter

Evidentemente las Porter son originarias de Inglaterra, evolucionada a partir de un blend (mezcla) de cervezas o “gyles” conocidas como “Entire”. La precursora de nuestra querida Stout. Se dice que su nombre viene de lo apreciada que era entre los trabajadores del puerto de Londres.

La Brown se diferencia de la Robust en que tiene sabores más dulces y más suaves, quizá más sabor a caramelo. Además cuenta con menor densidad y por lo general menos alcohol. La Brown es, también, menos tostada aunque tiene mayor en densidad que una Mild oscura.

Porter

Aroma: se nota siempre el aroma a malta con un leve tostado, y puede tener un  carácter achocolatado. Puede tener también algo de carácter a malta no tostada en un segundo plano. Aroma a lúpulo inglés, pero moderado al igual que los ésteres frutados .

Aspecto: Por lo general tiene buena cristalinidad aunque puede llegar a ser opaca. El color es marrón, bien claro o bien oscuro. La espuma puede catalogarse como media o moderada, de tonalidad blancuzca tirando a marrón claro  y tiene una retención aceptable.

Sabor: el sabor a malta contiene un ligero tostado (comúnmente con un carácter a chocolate) y frecuentemente un propio carácter a caramelo. Es posible encontrar otros sabores secundarios como a café, a licor o a bizcocho. Sabor a lúpulos ingleses moderados. Amargor del lúpulo medio-bajo a medio, el cual transformará el equilibrio moderadamente maltoso hacia un ligero amargor. Comúnmente bastante atenuada, pero existen versiones algo dulces. El diacetíl debe ser moderadamente bajo a ninguno.

Sensación en boca: La carbonatación es media, al igual que el cuerpo.

Ingredientes: Son utilizados ingredientes ingleses. Puede incluir diversas maltas, incluyendo malta chocolate, maltas tostadas oscuras o maltas tipo caramelo. Las versiones tradicionales usan una cantidad importante de malta brown. Los lúpulos ingleses son los más utilizados. El agua tradicional es el agua de Londres o Dublín (carbonatos de dureza moderada). Levaduras English o Irish o levadura lager usada de manera ocasional. Normalmente no lleva ningún ingrediente adjunto.

Estadísticas vitales:

DI.: 1.040-1.052

IBUs: 18 – 25

DF.: 1.008-1.014

SRM: 20 – 30

Graduación alcohólica: 4º – 5,4º

Ejemplos comerciales: Fuller’s London Porter, Samuel Smith Taddy Porter, Burton Bridge Burton Porter, RCH Old Slug Porter, Nethergate Old Growler Porter, Hambleton Nightmare Porter, Harvey’s Tom Paine Original Old Porter, Salopian Entire Butt English Porter, St. Peters Old-Style Porter, Shepherd Neame Original Porter, Flag Porter, Wasatch Polygamy Porter.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply