Características fundamentales para una receta Irish Red Ale

No hay duda, la Irish Red Ale es una gran cerveza y una buena opcion si queremos elaborarla en casa. Se trata de un estilo encuadrado dentro del grupo Scottish and Irish Ale al igual que la Scottish Ale.

Se trata de un tipo de cerveza que podíamos denominar equilibrada. Por lo general se utiliza una cantidad moderada de cebada y maltas tostadas con objeto de conseguir el color ámbar típico que da nombre a este tipo de cerveza. En el paladar tiene como característica un salto mediano. Existe una cierta discusión acerca de si la Irish Red Ale un estilo original o por el contrario es una variación de la English keg Bitter.
Algunas veces se elabora como una lager dándole un amargor más elevado y un carácter tostado al servirse muy fria.
Es una pinta fácil de tomar con una malta con un dulzor al principio seguida por una sequedad tostada en un gusto al final.

Características fundamentales para una receta Irish Red Ale

-Aroma: tiene un aroma que se describe como bajo a moderado, por lo general tipo a caramelo pero a veces a tostado o a toffee. Es posible que tenga un ligero carácter mantecoso, sin embargo no es esencial. No encontramos normalmente lúpulo de aroma y si está presente es escaso.

-Aspecto: podemos decir que la mayor parte de los ejemplos muestran un matiz profundo de cobre rojizo o ámbar. La espuma es marrón claro hasta blancuzco como podría ser un café claro.

-Sabor: Se observa un sabor moderado a malta caramelo y un dulzor moderado, en ocasiones con carácter a tostada con manteca. Finaliza con un liviano gusto a grano tostado que le aporta la distintiva sequedad del gusto final. Por lo general no se utilizan lúpulos de sabor, aunque algunas suelen tener un ligero sabor a lúpulos ingleses. El amargor puede ir de medio a bajo, aunque el discreto uso de granos tostados puede acrecentar la percepción del amargor a un rango medio. Las lagers suelen ser muy suaves aunque por lo general el gusto final va de medio a seco. Sin éstercs.

-Sensación en boca: De cuerpo medio puede ser medio-liviano, aunque algunas Irish Red pueden tener una sensación en boca un poco viscosa porque tienden a niveles bajos de diacetil.

-Moderada carbonatación. Es posible que tenga una suave tibieza a alcohol en versiones más fuertes aunque por lo general es suave y estar atenuada de forma moderada.

-Ingredientes: Arroz, maíz o azúcar puede ser ingredientes adjuntos, sin embargo su utilización excesiva sin duda va a perjudicar el carácter de la Irish Red. Suele usarse una pequeña cantidad de cebada tostada para darle color rojizo y un gusto final a tostado. Maltas, lúpulos y levaduras inglesas o irlandesas.

– Estadísticas vitales:
DI.: 1.044-1.060
IBUs: 17 —28
DR: 1.010-1.014
SRM: 9— 18
Graduación alcohólica: 4º- 6º

Algunas de las marcas comerciales de Irish Red Ale que podemos encontrar enm el mercado son la Three Floyds Brian Boru Old Irish Ale, Great Lakes Conway’s Irish Ale (un poco fuerte, 6.5%), Kilkenny Irish Beer, O’Hara’s Irish Red Ale, Smithwick’s Irish Ale, Beamish Red Ale, Caffrey’s Irish Ale, Goose Island Kilgubbin Red Ale, Murphy’s Irish Red (lager), Boulevard Irish Ale, Harpoon Hibernian Ale.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply