Como entrenarte para ser un mejor degustador de cerveza artesana

Si estás leyendo esto es que seguramente hayas desarrollado un aprecio por la cerveza artesanal, lo más probable es que esté empezando a hacer tus pequeñas catas de cerveza y a distinguir sabores y texturas. Las especias agregadas, la forma en que el cuerpo de la cerveza se siente contra su lengua, la suavidad clara del color …

Pero hay mucho más que degustar en la cerveza artesanal que la simple apreciación de la bebida de propia de un aficionado. De hecho, aprender lo que hay que buscar y cómo apreciarlo puede llevar tu amor a la cerveza a un nuevo nivel. Hoy te cuento unos consejos más que básicos sobre cómo entrenarse a ser un mejor degustador de cerveza.

Observa tranquilamente antes de probar

A menos que esté probando alguna receta especial donde la turbidez o haze es parte de la propia receta, la cerveza (incluso la cerveza oscura) es clara. Esto significa que si levantas el vaso, debes ser capaz de ver a través de ella claramente y no debes notar ninguna turbidez en el líquido.

El color de la cerveza le dirá qué tipo de malta se ha utilizado para hacer la cerveza. Las Pale Ale son más ligeras, mientras que cervezas tipo Stout y las Porter tendrán un color marrón que va de claro a medio.

Aprovecha tu sentido del olfato

El sentido del olfato es muy importante en la evaluación de una cerveza, dice Donald Welsh, un ávido homebrewer y el Jefe de Investigación en la Swem Library en el Colegio de William y Mary. “Puedo decirte que cuando tengo un resfriado, no puedo apreciar plenamente una buena cerveza”, dice Welsh.

Eso es porque las cervezas se juzgan en el aroma y el gusto. “Los aromas pueden incluir, por supuesto, lúpulo, malta, y una variedad de ésteres (o, compuestos químicos) y otros aromáticos”, añade Welsh. Y diferentes tipos y cantidades de lúpulo definitivamente puede afectar el aroma.

Los jueces con experiencia a menudo pueden decirle la variedad de lúpulo utilizado sólo por el aroma. Hay algunas cervezas que se conocen como “estery” cuando tienen olor de frutas y/o flores. “Las cervezas que han sufrido golpes de luz o han estado expuestas a la luz pueden oler como una mofeta y los problemas de elaboración de la cerveza pueden llevar a olores añejos o rancios.” Welsh añade. “Una vez tuve una cerveza fermentada de levadura salvaje que olía ligeramente como un corral pero no sabía mal!”

Las especias pueden provenir a través en el aroma y también a través del alcohol. Así que, a veces, te dan una pista de que una cerveza tiene una alta graduación, pero no siempre es el caso y muchas veces es difícil de diferenciar. “Con suerte, su cerveza no olerá demasiado como un medicamento o un disolvente”, dice Welsh

¿Cuál es la mejor manera de “probar” la cerveza usando el sentido del olfato? Welsh recomienda remolinar la cerveza para “abrirla” y liberar los aromas. “El aroma parece ser bastante subjetivo”, añade. “Alguna gente describirá una cerveza como yeasty, herbosa, o compara el aroma a las manzanas, al cartón, al espárrago, a la mantequilla, al maíz en conserva, o a las tiras adhesivas de plástico.”

Es, de acuerdo con Welsh, lo que hace que la degustación y beber cerveza tan divertido.

Si quereis saber mas sobre los diferentes sabores podeis leer este post y su segunda parte, ambos mas amplios sobre el tema.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply