¿Cómo puedo aclarar la cerveza artesanal?

Existen diversos motivos por los que nuestra cerveza artesana se vuelve turbia, necesitamos saber en primer lugar lo motivos por lo que ocurre y después los métodos para solucionarlo, si es que queremos, claro.

¿Qué causa la turbiedad en la cerveza?

La turbidez o “haze” generalmente tiene una o dos causas posibles.

  1.  Partículas suspendidas de proteínas y levadura
  2.  Infecciones bacterianas

¿Cómo puedo aclarar la cerveza que tiene una infección bacteriana? Si realmente tiene una infección bacteriana, no hay remedio. Para la próxima guarda todo tu equipo limpio y desinfectado, incluyendo herramientas de post-elaboración de cerveza y también el área de elaboración de cerveza. También controla cuánto tiempo ha estado tu mosto reposando antes reposando antes y después fermentación. La infusión estancada puede convertirse en un caldo de cultivo para el moho y las bacterias.

¿Es aceptable una cerveza turbia?  Por supuesto, puede ser aceptable, y de hecho hay muchos estilos donde la neblina es un factor predominante y característico de la cerveza y también es verdad que existen algunos estilos donde la turbiedad no será perceptible pero está.

Pero no todos los estilos permiten turbiedad. Es importante tener en cuenta que al hacer cerveza artesanal en casa, a diferencia de cervecerías comerciales, se utilizan a menudo métodos de carbonatación naturales. De este modo la levadura viva debe permanecer en la cerveza artesana para activar fermentación y, por lo tanto, hablamos también de una carbonatación natural. Este método generalmente produce elementos que contribuyen a la turbidez.

En todo caso, si encuentras el haze en tu cerveza artesana y quieres hacerla desaparecer existen métodos disponibles para aclararla.

¿Cómo puedo aclarar la cerveza artesanal?

  1. Proteína (o Proteasa)

Es el método denominado mediante reposo. Las cervezas de malta son particularmente propensas a empañar, pero toda la cerveza es susceptible. Una solución es estabilizar la temperatura el mosto alrededor de 50º durante un período de tiempo para permitir una producción óptima de enzimas, Particularmente de las proteínas del tipo “break down” que contribuyen a la reducción de la turbiedad.

  1. Rolling Boils o enfriado rápido

Si herirnos el mosto durante un periodo de tiempo período largo en vez de en período corto, la ebullición corta puede producir más material de “rotura”, por lo que la cerveza es más clara. De manera similar, lo más rápido posible también resulta la aparición de material de rotura significativamente más abundante, y la eliminación de la luz pesada, reflectante de proteínas. Cuando traspases el mosto al recipiente secundario asegúrate de decantar correctamente dejando el material de rotura y el sedimento en la parte inferior del recipiente primario.

  1. Finalizaciones

Hay muchas variedades de finings, que, cuando se utiliza en combinación con los otros métodos, mejorará la claridad de la cerveza artesana. Los acabados funcionan atrayendo la formación de grupos de proteínas y hacer que agrupen para que se filtren más fácilmente. Os enumeramos algunos de los mas populares:

  • Sílice coloidal: Disponible en forma de suspensión líquida, y capaz de ser combinado con el uso de gelatina para acelerar la floculación de levadura.
  • Tierra de diatomeas: De origen natural, roca sedimentaria compuesta por los restos óseos de plantas unicelulares que generalmente se disponible en forma de polvo, especial para elaboración de la cerveza. Es un componente principal en ciertos sistemas de filtro.
  • Gelatina: En cuanto más fría esté la cerveza, mejor trabajara la gelatina. Se combina con ácidos tánicos que luego se adhieren a la levadura y a las partículas de proteína, colocándoles fuera del mosto. Es importante señalar que gelatina está hecho de piel animal, huesos, y pezuñas. Algo a tener en cuanta solo si eres vegetariano.

  • Musgo de Irlanda (Carragenina): Un aditivo natural, musgo de Irlanda es un alga que tiene una carga negativa y, naturalmente, se vende en forma de escamas. Como tal, el proteínas con carga positiva son atraídos a las escamas y se agrupan, se hunde a la parte inferior del mosto.
  • La cola de pescado: Hecho de la vejiga de pescado, y disponible en una variedad de formas, se acelera la floculación de la levadura causando su hundimiento en el mosto. Por lo general, se añade cerca la terminación de toda la elaboración de la cerveza artesanal.
  • Pectinase: Una enzima que puede ser extraído de ciertos hongos que rompe material de la planta baja, particularmente las frutas, y la pectina, un material que causan turbidez.

 

Loading Facebook Comments ...

No Responses

Leave a Reply