¿Cuando empieza mi mosto a fermentar?

Recuerdo mi primer lote de cerveza artesana. Me fermenté, añadí la levadura, puse la tapa en el cubo blanco y ajusté el airlock. Lo guardé en el armario, cerré la puerta y de inmediato empecé a preguntar cuánto tiempo tardaría la fermentación en empezar. Vi muchaos videos en los que el airlock empezaba a burbujear y quería saber cuando mi mosto empezaría a hacer lo mismo.

La respuesta es que se va a tardar por lo menos 12-36 horas para que la levadura empiece a mostrar signos de fermentación.

Antes de la levadura incluso comience a hacer efecto en nuestro mosto de cerveza artesana, pasa por una fase llamada la respiración. Lo sé, recuerda a una clase de biología del instituto y ten por seguro que hubiera prestado más atención si  la materia de la asignatura hubiese sido acerca de hacer cerveza en casa.

La respiración dura entre 4-8 horas y no será mucho lo que veas durante este período. Según Charlie Papazian en The Complete Joy Of Homebrewing es durante este periodo en el que la levadura crece y almacena energía para reproducirse y realizar su función más tarde. Después de la respiración se ha completado, comenzarás a ver algo de acción. Esta es la fermentación, donde la levadura convierte los azúcares en el mosto de alcohol.

Cuando empieza la cerveza artesana a fermentar

El tiempo exacto varía debido a estos factores:

Temperatura: Si la temperatura de la levadura es demasiada fría va a trabajar más lento. Si es más alta va a trabajar más rápido, basta con que la levadura no esté en un entorno demasiado caliente ya que si la temperatura es demasiado alta en el cubo de fermentación podría dar lugar a algunos problemas en el producto final. Asegúrese de mantener su cerveza dentro del rango recomendado en el envase de la levadura o en la receta.

Los niveles de oxígeno: Cuanto más oxígeno hay en el mosto, mejor para la levadura por lo que trabajara de forma más rápida y eficiente. Asegúrate de que oxigenar correctamente el mosto antes de añadir la levadura.

Tipo de levadura: Algunos tipos de levadura funcionan más rápido que otros en función de su metabolismo natural. Sin embargo, no puedes simplemente cambiar a un tipo diferente de levadura para obtener resultados más rápidos. Se necesita un tipo específico de levadura para conseguir un estilo específico de la cerveza. Sin embargo, puedes crear un starter de levadura para ver mejores resultados y  más rápidos.

-Cantidad de levadura: Si no hay suficiente levadura esta dedicara más tiempo en reproducirse y no en fermentar el mosto por lo que todo el proceso será más lento. Es por esto que algunas levaduras necesitan un starter adecuado para fomentar su rápida reproducción y acortar todo el proceso de fermentación.

Cervezas de alta graduación: Si existen muchos azúcares fermentables en el mosto esto significa que la levadura debe trabajar mucho más para transformarlos por lo que las recetas de cervezas con alta graduación necesitan normalmente realizar un starter con la levadura.

Agua: Para los cerveceros novatos o que llevan poco tiempo no merece la pena preocuparse demasiado por el agua. Sin embargo, una vez llegue a los aspectos más técnicos de la elaboración de la cerveza, es posible que desees tomar el control de su agua -si tiene altos niveles de pH, minerales, etc.,- ya que pueden afectar a la levadura, entre otros aspectos de la cerveza.

Si no ve ningún signo de actividad dentro de la ventana de 12-36 horas, no empiece a preocuparse todavía! Relájate y tomate una cerveza. A continuación, realiza una lectura de graduación y comprueba si los niveles han cambiado desde que tomaste la primera lectura. Según el fabricante de levadura Wyeast Laboratories, si no ves ningún cambio de la densidad debes asegurarse de que la temperatura es lo suficientemente alta para que la levadura actué y luego agitar el cubo de fermentación tratando de que la levadura vuelva a la vida. Si después de hacer esto aun no hay señales de vida lo mejor que puede hacer es correr a la tienda y comprar un nuevo paquete de levadura.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply