¿Cuanto alcohol tiene nuestra cerveza?

En esta ocasión os contaremos muy brevemente como podemos saber que porcentaje de alcohol tiene nuestra cerveza elaborada en casa. Para ello necesitamos un densímetro.

Esto es, para conocer la cantidad de alcohol que tiene nuestra cerveza artesana elaborada en casa necesitamos un densímetro que es un aparato que se puede adquirir por un módico precio aunque, evidentemente, los hay complejos, digitales y más caros. Es más que recomendable, por no decir indispensable, tener uno tanto para conocer que cantidad de alcohol tiene vuestra cerveza como para saber cuando ha terminado el proceso de fermentación.

El aparato contiene una ampolla de cristal con un contrapeso de plomo que flota en la muestra del líquido a medir y que se hunde más o menos dependiendo de la densidad del líquido. Como hemos dicho, además de para detectar el fin de la fermentación, sirve para calcular el alcohol contenido en nuestra cerveza. En otros artículos posteriores dedicados a la fermentación veremos como el densímetro nos dice cuando nuestra cerveza esta lista para ser embotellada.

Como regla general aproximada el peso del alcohol en nuestra cerveza se puede calcular como la disminución de densidad durante la fermentación multiplicada por 105, y para calcular el % en el volumen multiplicamos la cantidad obtenida por 1,25. Así, si por ejemplo, si partimos de una densidad inicial de 1,050 y terminamos con una densidad final de 1,015 tendremos aproximadamente: (1,050-1,015) x 105 x l.25 lo que es igual a 4,6 % alcohol.

No hace falta decir que necesitaremos medir la densidad antes de la fermentación y la densidad antes de embotellar. De esta manera, realizando la medida de la densidad de partida junto con las medidas posteriores podremos saber el alcohol de la cerveza pero además si la levadura ha empezado a trabajar o si ha acabado.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply