El lúpulo, cultivo en España

La planta del lúpulo, cuyas flores son utilizados como ingrediente esencial para la elaboración de la cerveza, tanto industrial como nuestra querida cerveza artesana ya que contribuye a otorgarle aroma, amargor, frescos y aporta estabilidad a la espuma. Pero, ¿cómo ha sido su plantación en España?, ¿cómo se cultiva?, ¿cómo se procesa y transforma en pellets para poder entregarse a la industria cervecera?

Los comienzos en la plantación de esta planta fueron en Galicia y Asturias alrededor del año 1904. Estas zonas fueron elegidas por su clima ya que teniendo en cuenta las plantas traídas de Gran Bretaña eran las más adecuada, con un clima similar.

Durante la Primera Guerra Mundial hubo problemas de abastecimiento, el cual se restableció después lo que hizo que se volviera a cultivar. Sin embargo, la industria del cultivo del lúpulo se dio cuenta de que era más barato importar que producir por lo que se abandonó el cultivo.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil, empieza en España un periodo de autosuficiencia y autarquía, fundándose la  Sociedad de Fomento del Lúpulo, que comienza su actividad en 1945.

Así pues, los años siguientes sigue plantándose lúpulo tanto Galicia como León, Asturias, Navarra, aunque en Galicia paró la producción en los años 80 por problemas con el clima, las plagas y el coste de producción. Desde entonces, a decir verdad, solo se cultiva lúpulo en León, aunque hoy en día contamos con pequeñas plantaciones tanto en Galicia como en Rioja, y otras zonas.

Sin embargo, hoy en día algunos productores de lúpulo se quejan de que la plantación del lúpulo ya no es lo que era aunque esta actividad agrícola sigue resultando bastante interesante desde el punto de vista económico ya sigue siendo un cultivo rentable, de hecho se conoce al lúpulo como el Oro verde, especialmente en la comarca bañada por el río Órbigo en León que sigue siendo la de mayor producción en España.

El lúpulo es una planta herbácea de la familia de las cannabináceas que se cosecha en el mes de septiembre. Se poda quedando como una especie de vid. Durante los primeros años de plantación, la planta solamente sobrevive, comenzando a producir a los tres años de vida.

Más tarde, al llegar la primavera la planta echa unas ramas que se trenzan de tres en tres para guiarse por unos cordones colgados, para que la planta crezca trepando hacia arriba hasta unos 6 metros de altura, para lo cual se construyen unas estructuras de postes y alambres.

La planta llega a crecer hasta 15 cm diarios durante los meses de mayo y julio. Tras cuatro riegos repartidos cada 15 días la planta alcanza su altura final y le empiezan a crecer pequeñas ramas laterales de donde cuelgan las flores. Es en el mes de agosto cuando se produce la maduración de la planta y cuando se desarrollan los ácidos alfa y los otros componentes necesarios para la elaboración de la cerveza.

Una vez la planta está en su punto, se cosecha durante el mes de septiembre. Entonces comienza un intenso movimiento de tractores en la zona de Carrizo de la Ribera y sus alrededores que llevan el preciado Oro Verde a pelar en las máquinas creadas para esa finalidad.

La maquinaria, separa las flores por un lado y arroja las hojas y ramas por otro, procediéndose después de su recogida a su secado. Este se hace en cámaras de aire caliente alimentadas por motores de gasoil, durante unas horas para después envasar en los sacos de la S.A.E. de Fomento del Lúpulo que es quien compra la producción y la vende a las industrias cerveceras, después de transformar las flores de lúpulo en pellets.

El lúpulo fresco tiene una vida útil corta por lo que es fundamental triturarlo y prensarlo para lograr unos gránulos denominados pellets que son los que demandan las cerveceras. En España, la producción de lúpulo atiende la demanda de amargos, ya que las versiones cultivadas son muy potentes en ese sentido. Por otro lado si lo que se busca es un lúpulo de aroma tenemos que buscar en el mercado de importación.

En España existe la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo que se ocupa de las fases de transformación de la producción para después ser comercializada.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply