English IPA

La English IPA es una pale ale lupulada, moderadamente fuerte, que tiene características propias de uso ingredientes ingleses. La gran diferencia con la IPA Americana es un menor carácter a lúpulo y un más pronunciado sabor a malta.

Se trata entonces de una pale ale elaborada de forma que la densidad y lupulado se ven aumentados. Las versiones modernas de IPAs inglesas generalmente son pálidas en comparación con las anteriores. En origen fue una cerveza fabricada para que aguantara los viajes desde Inglaterra hasta la India. Las condiciones de temperatura y el movimiento propio de los barcos daban como resultado una cerveza altamente atenuada a la llegada al destino. Las pale ale inglesas son una derivación de aquellas India Pale Ale.

Aroma: Se observa un aroma a lúpulo moderado a moderadamente alto, es característico que sea floral, terroso o a fruta siempre teniendo en cuenta que, como hemos dicho, la intensidad del lúpulo es menor que en la IPA americana. Se permite un leve aroma herbáceo como resultado de la presencia de dry-hopping, pero este carácter no es obligatorio. Es normal la presencia de un aroma moderado a caramelo o a malta tostada.

Aspecto: Respecto del color varía de un ámbar dorado a cobre liviano, pero la mayoría son pálidas a ámbar medio con un tinte anaranjado. Es preferible que sea cristalina aunque las variedades sin filtrar, con dry-hopping, naturalmente, son un poco turbias. La espuma persiste y es de color blancuzca.

Sabor: El sabor se caracteriza por un lúpulo alto, con un moderado lúpulo de amargor. El sabor del lúpulo debe ser similar al aroma (floral, terroso, frutal). En cuanto a la malta el sabor debe ser de medio o bajo pero debe ser perceptible de forma que mantenga el aspecto del lúpulo y tiene un marcado carácter inglés y podríamos compararlo al sabor a pan o a bizcocho o a caramelo. Es decir, en la English IPA, aunque el lúpulo y define a la cerveza también tenemos que tener en cuenta que esta cerveza tendrá un suficiente sabor a malta, cuerpo y complejidad para equilibrar a los lúpulos. Son aceptables muy bajos niveles de diacetil y aportes frutales de la fermentación o que añaden los lúpulos a la complejidad total. El gusto final es seco y el amargor puede durar en el retrogusto, pero sin llegar a ser áspero. En las variedades más fuertes puede percibirse algún sabor límpido a alcohol.

Sensación en boca: La sensación en boca se puede definir como suave, con un cuerpo más bien liviano y sin astringencia resultada del lúpulo. En ocasiones se utiliza una carbonatación alta puede otorgar una sensación seca global combinada con el dulzor de la malta. En algunas variedades más fuertes se puede percibir cierto nivel de tibieza a alcohol

Ingredientes: Es fundamental un agua baja en carbonatos y alta en sulfatos con objeto de conseguir un agradable amargor. Por otro lado la malta pale ale es alterada y ajustada a una maceración simple por infusión. Por último siempre se utilizan lúpulos y levaduras inglesas que puede otorgar un perfil frutal. En algunas versiones puede usarse azúcar refinada

Estadísticas vitales:

DI.: 1.050-1.075

IBUs: 40 – 60

DF.: 1.010-1.018

SRM: 8 – 14

Graduación alcohólica: 5º – 7,5

Ejemplos comerciales: Meantime India Pale Ale, Freeminer Trafalgar IPA, Fuller’s IPA, Ridgeway Bad Elf, Summit India Pale Ale, Samuel Smith’s India Ale, Hampshire Pride of Romsey IPA, Burton Bridge Empire IPA, Middle Ages ImPailed Ale, Goose Island IPA, Brooklyn East India Pale Ale.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply