¿Está contaminada mi cerveza?

Llega el momento de probar nuestra cerveza artesana despues de una larga elaboracion y resulta que nuestro lote no es la mejor cerveza del mundo, ni siquiera la mejor que has logrado. Ya hemos hablado más extensamente de los sabores no deseables en nuestra cerveza en otra serie de post. Para resumir os diremos que, en general, hay sólo dos posibles razones por las que nuestra cerveza esta estropeada:

Contaminación

Si un microorganismo que no sea la levadura ha entrado en el cubo o ya estaba en él cuando vertimos el mosto es bastante fácil saberlo. Notarás sabor a vinagre o a sidra, olerá como a un charco de barro, a un vestuario masculino o a calcetines sucios. Todos estos son olores típicos que nos indican que se ha producido una contaminación, son signos clásicos de la contaminación. Tienes que saber que estos contaminadores no te matarán, pero, sin duda, harán que tengas que tirar todo tu lote por el fregadero. No es para nada agradable ver cómo se va por el fregadero toda tu cerveza, que esperabas beber con tus amigos en unos meses. Por no hablar de todo el tiempo dedicado.

Debes analizar tu rutina. Si puedes averiguar la fuente de contaminación ten por seguro que no volverás a cometer el mismo error.  La limpieza y sanitización lo hace todo más fácil.

Esta contamindad mi cerveza artesanal

No era lo que esperaba

Hay muchos matices que intervienen en la elaboración de cerveza artesanal entre ellos  los granos de cebada, la ebullición de un gran volumen de mosto (y añadir menos agua en el fermentador), un lupolizado más complejo, un enfriamiento del mosto eficiente, cultivos de levaduras líquidas, dry hopping, y la elaboración de la cerveza all grain, en el que se elabora cerveza a partir de cereales en lugar de extracto de malta. Estos procedimientos adicionales ofrecen más opciones, más maneras de modificar su producto. Tomar notas mientras  elaboras tu cerveza y más atención a los detalles te permitirá personalizar los sabores.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply