Fermentacion principal I

Explicamos brevemente en este nuevo post y los siguientes, referente a hacer cerveza en casa cual es el siguiente paso que sigue al enfriado del mosto. Se trata de la fermentacion, cuando nuestro mosto se convierte en alcohol y se convierte en nuestra cerveza artesana.

Después de enfriar el mosto y a ser posible, de efectuar una filtración para eliminar el turbio frío, el mosto que se convertirá en cerveza se traslada un recipiente de fermentación. Sirve para tal fin un recipiente abierto, hecho de un material que no sea atacable por la cerveza. El cervecero aficionado utiliza con buenos resultados baldes de plástico. Sabido es que el desagüe de la tina de filtración debe estar en el fondo pero en el recipiente de fermentación es mejor situarlo en una pared lateral. Por lo tanto quién fabrica cerveza con tanta frecuencia que le convenga una tina especial de fermentación elegirá este ultimo método de elaboración consiguiendo con ello separar la cerveza clara del sedimento de levadura que se quedarán la tina.

El desagüe debe situarse alrededor de un centímetro y medio por encima del fondo.

Fermentacion principal

La tina de fermentación se colocarán en un recinto con la adecuada temperatura en la fermentación. A temperatura alta son ideales los 15 grados y aceptables hasta los 20 grados, por el contrario en la fermentación baja se procurará trabajar entre 4 y 0 grados debiendo tenerse en cuenta que hago por encima de 10 grados resulta imposible en la elaboración fermentación a temperatura baja.

El recipiente de fermentación también puede introducirse en un armario frigorífico con lo que se aseguran las condiciones ideales. Para ello se precisa un frigorífico exclusivamente para la elaboración de cerveza ya que el frigorífico de la cocina quedará bloqueado durante semanas. Es evidente que lo mejor es adaptar la fabricación de cerveza a la estación del año.

El recipiente fermentación puede asimismo mantenerse frio introduciendo un balde lleno de agua con un trozo de hielo, pero esto es mucho más costoso a largo plazo.

En cuanto el mosto alcanza la temperatura de fermentación se añade la levadura y se remueve bien para tener un buen resultado en la fermentación. Es requisito imprescindible preparar y multiplicar la levadura cómo hemos descrito en nuestro post preparacion de la levadura.

En el transcurso de un día a lo sumo arranca la fermentación lo que se reconoce como la formación de una capa de espuma blanca cremosa sobre el mosto. Os lo explicamos en nuestro post ¿Cuando empieza a fermentar mi mosto?

El densímetro para cerveza permanecerá sumergido en esta durante toda la fermentación principal. Ahora se aprecia claramente el primer cambio en la cerveza: el densímetro se hunde en esta lentamente lo que indica que el contenido de extracto va disminuyendo de forma ostensible, el azúcar se transforma en dióxido de carbono (que abandona la cerveza en forma de gas) y alcohol mientras que el azúcar es más pesado que el agua y en consecuencia eleva el peso específico del mosto en alcohol es más ligero así las cosas el densímetro va indicando en el curso de la fermentación el valor cada vez más pequeño. Esto es, el contenido de alcohol presente en la cerveza puede calcularse por así por aproximación atendiendo la disminución progresiva del contenido de extracto. Un descenso en torno al 2% de extracto proporciona un aumento el contenido de alcohol del 1% por consiguiente cuando una cerveza con el 12% de extracto seco primitivo conserva al término de la fermentación todavía un 5% extracto el cálculo es el que se expresa a continuación nos dirá la cerveza contiene un 3,5% de alcohol

(12-5/2)%=7/2= 3.5%

Con este cálculo puede seguirse exactamente la evolución o avance de la fermentación.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply