Fermentacion Principal II

En este segundo post, después de Fermentación principal I referente a hacer cerveza en casa cual es el siguiente paso que sigue al enfriado del mosto. Se trata de la fermentación, cuando nuestro mosto se convierte en alcohol y se convierte en nuestra cerveza artesana.

fermentacion principal

Uno o dos días después de apreciarse primer signo de fermentación incipiente, aparece los rizados. La espuma se vuelve cada vez más espesas y forma grandes cúmulos. Las elevaciones más acusadas en la espuma toman enseguida tonalidad marrón oscura lo que obedece a la combinación de los fenoles del lúpulo con el oxígeno del aire.

En la fermentación alta también ascienden pronto las partículas de levadura de color marrón sucio. Al cabo de unos días se reduce la capa de espuma. En este momento el densímetro marca 5 o 6%.

La fermentación discurre como es normal en las reacciones químicas a mayor temperatura mas rapidez. Por ello en la fermentación alta los tiempos son más cortos mientras que en la fermentación baja se prolonga más. De ahí que para el cervecero casero es más sencillo elaborar cerveza ale, o de fermentación alta, que cerveza lager, o de fermentación baja. No solo por los tiempos, a lo que nos referimos aquí sino por la causa de esto, la temperatura a la que debe llevarse a cabo la fermentación principal como explicábamos en el post anterior.

Cuando los cúmulos de espuma son grandes se retienen con una rasera perforada juntamente con las células de levadura que han subido a la superficie la cerveza.

espuma levadura

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply