Guia de abreviaturas para seguir con exito las recetas de cerveza artesana

Cuando tenemos delante nuestro una receta de cerveza artesanal nos encontramos, si somos principiantes, con algunas abreviaturas y porcentajes que no entendemos. Sin embargo es necesario comprenderlos porque nos dice que color y sabor tiene la cerveza o cuanto de amarga va a estar. Estas son las imprescindibles.

International Bitterness Units (IBU). Unidad de medida creada por la Convención Cervecera Europea que indica la concentración de iso-alfa-ácidos en ppm tanto en la cerveza como en el mosto. Esencialmente es una medida de cómo de amarga es una cerveza. Sin embargo una cerveza con una alta IBU pude ser menos amarga que otra con un IBU inferior. Básicamente lo que nos indica una IBU alta es que es una cerveza con una cantidad de lúpulo grande.

Lovibond (°L). Lovibond conocido también como grados lovibond o abreviado como L es una escala para la medición de los colores originalmente introducido por Joseph Lovibond en la década de 1860. Para determinar el color se coloca la muestra en un “Colorímetro” que también contiene varios discos numerados de cristales tintados. El Lovibond color es el valor que se asigna al disco cuyo color coincida más con el ejemplo. La escala original Lovibond se utilizó para medir los colores del gas, pero en la actualidad se utiliza para medir los colores de los aceites, productos químicos, alimentos y bebidas. En la preparación de cerveza, Lovibond se utiliza principalmente para especificar colores de grano -por ejemplo, una malta tostada puede ser 400 L, mientras que una malta pálida podría solamente 2 o 3 L. Los Grados lovibond son el método de referencia o estándar. También puede utilizare el método SRM.

Standard Reference Method (SRM). Método para medir el color de la cerveza que se basa en mediciones de un espectofotómetro.
El método estándar de referencia o SRM es uno de varios sistemas cerveceros modernos utilizados para especificar el color de la cerveza. Para determinar el valor SRM se mide la atenuación de la luz de una determinada longitud de onda (430 nm) de paso a través de 1 cm de la cerveza, expresando la atenuación como una absorción y escalando la absorción por una constante (12.7 para SRM; 25 de EBC). El número de SRM (o EBC) representa un único punto en el espectro de absorción de la cerveza.

Alfa-ácidos (AA). Son las resinas que se encuentran en el lúpulo, encargadas de algunos de los elementos que promueven el amargor en la cerveza. Los Alfa Ácidos son compuestos químicos ácidos en forma de resinas que se encuentran presentes en la flor de la planta del Humulus Lupulus. Estos otorgan a la cerveza su amargor cuando durante la cocción, la temperatura genera una reacción de isomerización convirtiendo los Alfa Ácidos en iso-Alfa ácidos, estos brindan también algunos efectos psicoactivos. Cuánto mayor sea la concentración de Alfa Ácidos en el lúpulo, mayor será su capacidad para dar amargor a la cerveza. La concentración de Alfa Ácidos del lúpulo puede variar de una variedad a otra.
Unidades de alfa-ácidos (AAUs). Unidades para medir el potencial de amargor del lúpulo. Se calculan multiplicando el peso de los lúpulos en onzas por el porcentaje de alfa ácidos.

Atenuación. Es un indicador del grado de fermentación del mosto. Nos dice qué tanta azúcar se convirtió en alcohol y dióxido de carbono. Se calcula así: Atenuación = (OG-FG)/OG) -Donde OG es densidad inicial, original gravity en inglés y FG es densidad final, final gravity en inglés-.
Homebrew Bittering Units (HBU). Unidad de medida de amargor creada por Asociación Americana de Cerveceros Caseros. Se calcula multiplicando el porcentaje de alfa-ácidos de los lúpulos por la cantidad de lúpulos utilizado en onzas, y se expresan por volumen del lote de cerveza.

International Bitterness Units (IBU). Es la unidad de medida de amargor creada por la Convención Cervecera Europea, que indica la concentración de iso-alfa-ácidos en ppm en el mosto y la cerveza. La escala proporciona una medida de la amargura de la cerveza, que es proporcionada por los lúpulos utilizados. Un IBU se mide mediante un espectrofotómetro. No es equivalente a una parte por millón de ácido alfa isomerizado como a veces se divulga. En cambio es el resultado de una fórmula empírica cuyo desarrollo se basó en muestras de cerveza de degustación y correlacionar la amargura percibida a un valor que representa la concentración total de compuestos amargos en la cerveza.
El efecto es menos notable en cervezas con una alta cantidad de Malta, lo que es necesario un mayor IBU en cervezas más pesado para equilibrar el sabor. Por ejemplo, una Stout Imperial puede tener un IBU de 50, pero el gusto e menos amargo que una Bitter con un IBU de 30, porque la última cerveza utiliza mucho menos malta que la anterior. El límite técnico para de IBU es alrededor de 100; Algunos han tratado de superar este número, pero en realidad no hay verdadero una forma de medir más de 100 IBUs cuando se trata de umbral gustativo.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply