IPA imperial

Se trata de una pale ale muy fuerte, intensamente lupulada, pero límpida, carente de asperezas y un tributo a las históricas IPAs. La facilidad para ser bebida es una característica importante, ésta no debe ser una cerveza pesada o para ser bebida de a sorbos. Tampoco deberá tener mucho dulzor residual o un perfil a carácter pesado de los granos.

Es sin duda una cerveza más imponente que una English o American IPA tanto por su nivel alcohólico como por su lupulado en el gusto final y en el amargor. Una vidriera para los lúpulos.

Surge recientemente como una innovación americana fruto de la tendencia de los cerveceros artesanales americanos que querían ir un paso más y satisfacer los gustos de los aficionados al lúpulo de productos cada vez más intensos. La denominación “imperial” no responde a nada en particular sino que simplemente evoca una versión más fuerte de una IPA, podría haberse llamado “doble”, “extra“ o “extrema” sin ningún problema.

Aroma: Siempre observamos un intenso aroma a lúpulo que es, sin duda alguna, predominante y suele tener un carácter cítrico. La mayor parte de las variedades utilizan un dry-hopping y es opcional un aroma adicional resinoso o a hierba. En el fondo hay a veces dulzor maltoso. En algunas versiones también puede detectarse carácter frutal provocado por el lúpulo, sin embargo es normalmente hay carácter neutro de la fermentación. Puede percibirse, usualmente, algo de alcohol, pero no debe tener un carácter “caliente”.

Aspecto: Aunque algunas variedades tienen un tinte anaranjado por lo general el color varía de ámbar dorado a cobre rojizo medio. Aunque en las versiones no filtradas, con dry-hopping, encontramos un aspecto un poco turbio el resto de las IPA imperial son cristalinas. Buena espuma, con sostén, de color blancuzca que debe persistir.

Sabor: Como hemos venido diciendo el lúpulo es predomínate y por tanto en el sabor se muestra también de manera intensa y compleja. El amargor del lúpulo es alto y algunas veces desproporcionadamente alto aunque la malta por lo general apoyará el fuerte sabor a lúpulo y proporcionará el equilibrio óptimo. El sabor a malta debe ser bajo a medio y generalmente es límpido y maltoso. Se puede incluir, a bajos niveles, algo de sabores a caramelo o a tostado. Sin diacetíl. Es aceptable un bajo carácter frutal pero no es requerido. Como es natural, el amargor es persistente hasta el retrogusto pero no debe ser áspera. El gusto final es medio-seco a seco. Un sabor a alcohol límpido, suave, usualmente está presente. Puede ser levemente sulfurosa pero la mayoría de los ejemplos no exhiben este carácter.

Sensación en boca: No encontramos astringencia áspera proveniente del lúpulo.  Para dar una sensación seca se utiliza una carbonatación media o medio-alta puede, en presencia del dulzor de la malta. Suave tibieza a alcohol.

Ingredientes: malta pale ale, apta para una maceración por infusión; El lúpulo, producto estrella de la IPA imperial suele ser una compleja compilación de variedades de lúpulos (americanos, ingleses o nobles). La levadura utilizada es una levadura americana que le otorga un perfil límpido y ligeramente frutado. Por lo general macerada a temperaturas bajas con objeto de obtener una atenuación alta. Por último el agua puede variar de blanda a moderadamente sulfatada.

Estadísticas vitales: DI.:1.075-1.090

IBUs: 60 – 100

DF.:1.012-1.020

SRM: 8 – 15

Graduación alcohólica: 7,5º – 10º

Ejemplos comerciales: Russian River Pliny the Elder, Three Floyd’s Dreadnaught, Avery Majaraja, Bell’s Hop Slam, Stone Ruination IPA, Great Divide Hercules Double IPA, Surly Furious, Rogue I2PA, Moylan’s Hopsickle Imperial India Pale Ale, Stoudt’s Double IPA, Dogfish Head 90-minute IPA, Victory Hop Wallop.

Loading Facebook Comments ...

No Responses

  1. Pingback: American IPA | La Carta de Cervezas Mayo 28, 2015

Leave a Reply