La cerveza en los siglos XIX y XX

Por último hablaremos de la cerveza artesana en lo dos últimos siglos cuando los avances técnicos permitieron su globalización.

En el siglo XIX el químico Louis Pasteur y los cerveceros Gabriel Sedlmayr y Anton Dreher y sus investigaciones sobre los procesos de la levadura contribuyeron de manera sobresaliente a una elaboración de la cerveza sin dependencia estacional y un almacenamiento con todo lo que esto significaba para la industria.

De igual manera son fundamentales los descubrimientos acerca del lúpulo y su incidencia en el sabor y aroma. Se añaden poco a poco a lo largo del siglo XIX mejoras en el proceso de elaboración de la cerveza como los sistemas de refrigeración para la lager, como los tapones para el embotellamiento o el termómetro.

Mención especial merece la ‘pilsener dorada’ de la cervecería Plzeňský Prazdroj –hoy Pilsner Urquell- que es el tipo predominante actualmente en el mundo.Esta lager pálida (pale lager) fue ideada por maestros cerveceros alemanes ubicados en Plzeň (Bohemia).
Se la debemos a Josef Groll (1813-1887) quien cambio el estilo ale predominante en la región al gelagert de baja fermentación. El 5 de octubre de 1842 Josef Groll obtiene la primera producción de la historia de ‘pilsener dorada’ procedente de las minas de sal de Plzeň. Esta cerveza fermentaba en la parte inferior de la cuba a temperaturas de 15ºC y encontraba en la mina las condiciones perfectas. Ayudado por los avances técnicos su cerveza se extendió como la espuma a las grandes cerveceras de Alemania Europa Central y Estados Unidos. Sin embargo los ingleses siempre han sido fieles a la ale.

En el siglo XX la cerveza e convierte en global y el problema principal es el embotellado. En un primer momento se investiga en botella que no se rompan durante el envasado y transporte. Más tarde la lata supone una autentica revolución. En 1935 la cervecera de Richmond de Virginia lanza la primera lata a la que se incluyo más tarde la apertura Tal fue el éxito que mucha cervecerías desecharon la botella de vidrio
Surge el dispensador de cerveza mediante barril en las cervecerías y con él el consumo se popularizar. Aparece un nuevo concepto de negocio que relaciona la cerveza con la comida, pub grub en Inglaterra o los festivales de cerveza de Alemania donde la cerveza es acompañada de hendl y pretzel.

Hoy en día la cerveza la cerveza es la bebida alcohólica más popular del mundo. Es la bebida universal, consumida por millones de personas. En cada países existe una marca comercial identificativa que es orgullo de su gente.
Su variedad, complejidad y adaptabilidad hacen del mundo de la cerveza algo inabarcable.

En las últimas décadas han surgido con fuerza fenómenos como el de las micro cervecerías o el de la elaboración de cerveza en casa. La cerveza artesana gana adeptos rápidamente en un proceso inverso al de la cerveza industrializada. Te invito a disfrutar de este maravilloso mundo en este modesto blog, tanto si eres un experto como si te acerca a él por primera vez.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply