La dunkel y los Wittelsbach, tradicion cervecera artesana

La Dunkel está generalmente asociada con Baviera, su región de origen, pero no es la unica que elabora este estilo. Como todas las cervezas de estilo bávaro, la Dunkel tiende a ser muy malteada con ligero acento de amargura. No tiene casi nariz. El nivel de alcohol en volumen de una típica Dunkel está en el rango de 4.8 a 5,6%. El término que Dunkel también a menudo se utiliza como prefijo para describir la versión oscura de un estilo de cerveza que puede venir en diferentes colores, como en un Dunkelweizen (una cerveza de trigo oscuro, conocida en su interpretación pálido como un Weissbier).

La cerveza alemana Dunkel es una cerveza completamente de cebada de color marrón profundo, caoba o sepia. Es suave y elegante, con un paladar rico, con tonos de vainilla, nuez-dulce y un acabado seco y redondeado que nunca es áspero. La cerveza es corpulenta, con una textura masticable y una cabeza firme, cremosa y duradera. Aunque parece muy similar a una Porter británica, a diferencia de esta cervezas, una Dunkel tiene un sabor limpio sin ninguna fruta en absoluto y sin nariz.

Dunkel tiene una larga tradición en Alemania, especialmente en Baviera. Se puede decir que ante todas las cervezas eran algo oscuras, porque las técnicas primitivas utilizadas para el secado de grano o malteado siempre dejaba la malta ligeramente chamuscada.

La Dunkel fue la primera cerveza ser regulados por la ley de pureza de cerveza bávara de 1516. Así se convirtió en primer estilo de cerveza lager estandarizadosde Alemania, el precursor de prácticamente todos los estilos principales de cerveza hecha en Alemania hoy— con excepción de los dos cervezas basadas en cebada de Rheinland, Albier y Kölsch y la cerveza bávara base de trigo, la Weissbier (Hefeweizen). Otros estilos de cerveza pueden ser más claros, más fuerte o mássalto-acentuado que el Dunkel, pero todos surgieron de él.

La Dunkel más popular en Alemania es hoy König Ludwig Dunkel (“del rey Ludwig oscuro”). Es fabricada por la cervecería Kaltenberg, propiedad de Luitpold Rupprecht Heinrich Prinz von Bayern o Luitpold de Baviera, un descendiente del autor de la ley pureza de 1516, el Reinheitsgebot. El príncipe Luitpold pertenece a la casa de Wittelsbach, que gobernó de Baviera durante más de siete siglos, desde 1180 hasta 1918. Sus familiares han sido duques, reyes, emperadores, príncipes y cerveceros. El legado de la familia Wittelsbach en política es enorme, pero su contribución a la historia de la cerveza es única. Además de haber creado la original cerveza ley de pureza de 1516 — es una versión de que siguen en los libros en Alemania hoy, convirtiéndolo en la ley de seguridad alimentaria más antigua del mundo — los Wittelbachs construyeron la Hofbräuhaus de Munich, quizás el pub más famoso del mundo, que abrió sus puertas en Munich en 1591. Era la celebración pública, con 40.000 bávaros felices en la asistencia, de una boda, el 12 de octubre de 1810, entre príncipe Ludwig I y princesa Therese de Sachsen-Hildburghausen que era la primera Oktoberfest de Munich de Wittelsbach. Desde entonces, el espectáculo anual de otoño en Munich se ha convertido desde entonces en la fiesta más grande del mundo, atrayendo a unos 7 millones de visitantes de todo el mundo.

Luitpold Rupprecht Heinrich Prinz von Bayern ha continuado con la tradicion cervezera familiar. En una Alemania democratica, el poder de los Wittelsbach es el cervecero. El moderno príncipe de Baviera notiene ninguna intención de abandonar la pasión de siglos de antigüedad de su familia para la fabricaciónde cerveza. Personalmente, príncipe Luitpold es un empresario y un maestro cervecero de formación universitaria. Es dueño de una fábrica de envases en la ciudad de Fürstenfeldbrück. También hace cerveza en su brewpub de estilo americano, Kaltenberg Castillo cervecería, al final de una pista de esquí en Vail, Colorado,en Estados Unidos. Sus estilos de cerveza no son ninguna sorpresa: él fielmente elabora cerveza oscura tradicional de su familia.

Loading Facebook Comments ...

No Responses

  1. Pingback: Munich Helles | La Carta de Cervezas Febrero 18, 2016

Leave a Reply