La importancia de un densímetro preciso

Sabemos que hacer cerveza artesana en casa tiene mucho de pericia imaginación pero tambien precisión. Para ello disponemos de diferentes herramientas, entre ellas nuestro querido densímetro.

Hubo una vez que después de terminar mi lote de cerveza artesana me dispuse a leer la densidad inicial del mosto cuando me quedé sorprendido….¡1.064!. Esto era 4 puntos por encima de mi objetivo y me había controlado la densidad durante la ebullición. Todo había ido bien, no entendía esta discrepancia en la comprobación final con el densímetro.

Contrariado hice una prueba infalible, puse el densimétro en su frasco y ha añadi agua destilada a 15ºC y la lectura fue 1.004. La calibración estaba mal!

Lo que hice fue ir a la tienda y comprar uno nuevo, pero como tenia una mañana muy escéptica hice mi prueba infalible con mi densímetro nuevo…y la lectura fue 1.002!!! Después de dos hidrómetros pésimos seguidos decidí que había que hacer un cambio. Entrar en el mundo de los densímetros de precisión. No se trataba solo de la calibración. Somos muchos los que nos quejamos de la dificultad de la lectura por lo juntas que están las líneas, puede darte un buen dolor de cabeza. “¿Eso es 1.012 o 1.014?”

Había oído hablar de densímetro de precisión y decidí darles una oportunidad. Compré dos:

  • Uno para medir los pesos específicos entre 1,000-1,070
  • Uno para medir los pesos específicos entre 1,060-1,130

Es un poco molesto tener que comprar dos densímetros, pero por eso exactamente es por lo que estos son mejores: No meten toda la escala de gravedad en una sola densímetro.

Este es un densímetro estándar, fíjate lo juntos que están los números:

Densimetro de precision

 

Este otro es un densímetro de precision, fíjate cuánto espacio hay entre 1.020 y 1.030. ¿Ves lo facil que es leerlo?

Densimetro de Precision

No es sólo la facilidad de medición lo que me gusta. Son mucho más precisos también. Puedes poner la mano en el fuego por la medición que te dará uno de estos.

Un beneficio adicional es que no he roto ninguno de momento. Y he perdido la cuenta, pero estoy en algún lugar cercano a los dos dígitos en el número de hidrómetros baratos que he roto en mi carrera de elaboración de la cerveza artesana. Cuando gastas más en algo también lo cuidas más .

No todo el mundo pensara que vale la pena gastarse 30 € en un hidrómetro. Conozco a muchos cerveceros que no miden la graduación en ningún momento. Ningún problema con esto, cada maestro tiene su librillo.

Pero si eres como yo y te gusta ser preciso y tener lectura más precisa, es posible que disfrutes un densímetro de calidad. O quizá sólo quieres dar un descanso a tus ojos.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply