La imprescindible Weissbier

La Weissbier –también conocida como Hefeweizen, Weizenbier u Weisse– significa “cerveza blanca” en alemán. El nombre deriva del tinte de color blanco amarillento que se imparte por el trigo malteado pálido del que está hecha la cerveza. En América del Norte, la cerveza es más comúnmente llamado Hefeweizen (literalmente “el trigo de la levadura”), ya que es sin filtrar, lo que significa que la levadura se mantiene en suspensión y provoca que la cerveza para tener un aspecto ligeramente turbio. Filtrada, se llama Kristallweizen (“trigo cristalino”). También hay cervezas de trigo oscuros. Estos se llaman dunkelweizen (“trigo oscuro”).

Otro nombre común para este brebaje es Weizenbier (“cerveza de trigo”) debido a la preponderancia de trigo malteado en la factura de cereales de la cerveza. De acuerdo con la ley alemana, toda la cerveza que se etiqueta Weissbier o Weizenbier debe hacerse con al menos el 50% de trigo malteado. La mayoría de Weissbiers Bavaras contienen 60 a 70% de trigo malteado. El resto es cebada malteada.

A Weissbier típica tiene un sabor muy característico que se produce por la interacción entre las levaduras ale Weissbier y los elementos de la gran cantidad de trigo en grano. Debido a la complejidad del. Esto los pone en contraste con muchas lagers rubias-tales como la Pilsener, el sabor Weissbier es muy complejo.

Algunas Weissbier son elaboradas mediante una técnica que consiste en enfriar la cerveza antes de que la fermentación haya terminado. En esta etapa, la cerveza todavía tiene gran cantidad de células vivas de la levadura que están en suspensión y que comienzan una nueva fermentación con la cerveza. En este proceso, la levadura convierte la pequeña cantidad de nueva azúcar en alcohol y dióxido de carbono adicional. Debido a que esta fermentación final se produce en un entorno herméticamente sellado (la botella o el barril), el nuevo dióxido de carbono no puede escapar. En lugar de ello queda atrapado en solución en la bebida. Este condicionamiento crea una enorme efervescencia de la Weissbier.

Un vaso de Weissbier siempre luce una espuma alta, blanca y cremosa. La cabeza de una cerveza se disuelve en su mayoría de proteínas que se arrastra de la cerveza por escapar de la carbonatación.

Weissbier es uno de los muchos estilos de cerveza creadas por maestros cerveceros bávaros. Se hizo por primera vez en el siglo XVI en el Bosque de Baviera (al lado de lo que hoy es la República Checa), en la misma época que los primeros estilos de lager de Baviera, como el Dunkelbier, la Märzen, y la Bockbier, comenzaron a aparecer, principalmente en Múnich. Hoy en día, casi toda cervecería alemana hace Weissbier, incluyendo muchas cervecerías fuera de Baviera. Hubo períodos a lo largo de sus casi 400 años de historia, sin embargo, cuando este estilo se enfrentó a una lucha cuesta arriba para la aceptación del consumidor, incluso en Baviera.

Por la década de 1950 y comienzos de 1960, la cuota de Weissbier había caído por debajo del 3% de la producción de cerveza de Baviera. El futuro de Weissbier no se veía brillante, excepto como una curiosidad y una reliquia del pasado. Pero pronto -y en gran medida inexplicable-cambio en el gusto del consumidor después de 1965, no sólo en Baviera, pero en el mundo entero, provocó un rápido y espectacular renacimiento que ha continuado hasta nuestros días.

Estudios de consumidores han demostrado desde que Weissbier es particularmente popular entre los adultos jóvenes, tanto hombres como mujeres, que están ocupacionalmente y físicamente activos y que consideren el sabor fresco y refrescante de Weissbier una parte de montaje e indispensable de su vida cotidiana. En Alemania en general, hoy Weissbier tiene aproximadamente 11,5% de cuota de mercado. En su propio terreno en Baviera que posee una cuota de mercado de casi el 35%, lo que lo hace con mucho el estilo de la cerveza más popular allí.

El tipo más popular de la cerveza de trigo, con mucho, es el Hefeweizen (“trigo levadura”). Se trata de una variedad sin filtrar de Weissbier. Contiene cerveceros levadura nutritiva en suspensión, lo que da la bebida su característico color blanquecino, levadura-turbia, y la apariencia ligeramente opaca.

Debido a su alto grado de efervescencia, la Weissbier requiere un tratamiento especial para garantizar su disfrute adecuado. Es mejor almacenar Weissbiers en un lugar fresco antes de abrir la botella. La temperatura fría evita la cerveza pierda demasiado de su refrescante efervescencia cuando se abre la botella. También es posible para mantener la cerveza en un ambiente oscuro, donde los rayos del sol no pueden llegar a ella. Esta regla, por cierto, se aplica a toda la cerveza, porque la luz del sol es uno de los mayores enemigos del sabor de la cerveza. La exposición prolongada a la luz solar puede acortar la vida útil natural de una cerveza drásticamente, e incluso hacer que sea imposible de beber.
Guárdala de pie. Esto permite que la levadura se asiente en la parte inferior de la botella. Para un menor de vidrio-levadura turbia de Hefeweizen se puede verter la botella entera de una sola vez, dejando la mayor parte del sedimento detrás. Si prefiere un vaso más turbia de la cerveza, puede vaciar la botella sólo cuatro quintos de la manera y luego rodar sobre una superficie horizontal para aflojar el sedimento. Luego vierta el intensamente nublado restante una quinta parte de la botella de una sola vez en su vaso.
Este vaso debe ser alto y delgado, con un montón de espacio para la cabeza-la mejor fue un vaso Weissbier especialmente curvada.

Loading Facebook Comments ...

No Responses

Leave a Reply