La Porter, la cerveza artesana inglesa de exito

Hoy echaremos un vistazo a un estilo de cerveza artesana de gran éxito, la porter. Es una cerveza británica que surgió en el Londres del siglo XVIII. Se cree que su nombre procede de la popularidad del estilo entre los porteadores (porters) del rio.

La historia y el desarrollo de stout y porter están entrelazados. Se cree que el nombre de “stout” pudo derivar de una porter más fuerte llamada Extra Porter, Doble Porter o Stout Porter. El término “Stout Porter” más tarde se redujo a sólo “Stout”.

El nombre de Porter es nombrado en 1721 y fue la primera cerveza elaborada a gran escala, y las fábricas de Londres obtuvieron un gran éxito. Fueron artífices de muchos avances tecnológicos como el uso del hidrómetro o del termómetro.

En un primer momento era una cerveza que hoy consideraríamos muy fuerte. Para su elaboración se utilizaban en su totalidad maltas tostadas. Sin embargo, las cervecerías se dieron cuenta de que esta malta producía mucho menos material fermentable que la malta utilizada para la Pale Ale aunque fue más barata. A esto se añadió el hecho de que durante la guerra napoleónica la malta fue gravada con impuestos lo que desincentivo el uso de malta más eficiente. Empezaron a utilizar malta Pale a la que e añadía colorante. Hoy en día en una cerveza Porter encontramos un 95% de malta Pale y el resto de una malta tostada prácticamente negra.

Para hacer tu porter en casa debes saber que estas ante un estilo que admite un alto grado de experimentación. Tiene un color de 20-40 SRM y una OG de 1.040, en cuanto a la amargura de IBUs 18-35 -Brown Porter- y 55 IBUs para una Porter robusta. La carbonatación va de baja a mediana.

 Se utiliza una base de Malta Pale y se añade una mezcla de maltas cristal, marrón o negro para lograr un color oscuro. También se utilizan una gran variedad de granos incluyendo malta Múnich y trigo.

 En cuanto al lúpulo de los más utilizados es el East Kent Goldings aunque se puede utilizar Northdown Fuggles o Northern Brewer siempre teniendo en cuenta que el aroma a lúpulo no puede ser predominante.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply