Levadura seca, variedades

Las variedades de levadura de cerveza seca tienden a ser bastante similares, de sabor atenuado y limpio, y se adaptan bien a la mayoría de los estilos de cerveza. Para ilustrarlo de una manera muy general, hay variedades Australiana, Inglesa y Canadiense, produciendo cada una de ellas lo que es considerado el estilo de Pale Ale de cada Pals. El australiano es más amaderado, el inglés más afrutado, y el canadiense tiene un poco más de sabor a malta.

Afortunadamente, como el interés por la fabricación de cerveza artesanal está creciendo internacionalmente, las variedades de levadura también están mejorando.

Con un proposito meramente informativo os presentamos un listado de ocho levaduras secas. Sin embargo, con toda seguridad, nuestro proveedor dispondra de diferentes variedades igualemnte validas:

Cooper’s Ale: Levadura seca multipropósito. Produce una cerveza compleja, amaderada y frutada a temperatura media. Es más tolerante al calor que otras variedades, 18°C – 24°C, recomendada para fabricar en verano.

Edme Ale: Una de las variedades originales de levadura seca, que produce un suave final a pan. Floculación media y atenuación media a alta. Rango de fermentación: 17°C – 21°C.

London Ale: Moderadamente frutada, apropiada para todos los estilos pale ale. Atenuación y floculación mediana a alta. Rango de fermentación: 18°C – 21°C.

Nottingham Ale: Una levadura más neutral con menores niveles de esteres, y un final fresco y malteado. Puede usarse para cervezas lager a bajas temperaturas. Atenuación alta y media a alta floculación. Rango de fermentación 14°C – 21°C.

Munton and Fison Ale: Es una levadura multipropósito que puede almacenarse durante mucho tiempo. Es un arrancador vigoroso, con sabor neutral. Atenuación media y alta floculación. Rango de fermentación: 18°C – 21°C.

Windsor Ale: Produce una cerveza inglesa frutada y de gran cuerpo, pero también es apropiada para las cervezas de trigo. Atenuación y floculación media a baja. Rango de fermentación 18°C – 21°C.

Whitbread Ale: Una excelente levadura para pale ale, con sabor fresco y aroma frutado. Atenuación media y alta floculación. Rango de fermentación: 18°C – 21°C.

Safale S-04: Es una famosa levadura inglesa elegida por muchos cerveceros por su carácter vigoroso y alta floculación. Esta levadura es recomendada para una amplia variedad de estilos ale, y se adapta especialmente a las cervezas que se almacenan en cascos. Rango de temperatura recomendado: 18°C – 24°C.

Saflager S-23: Esta variedad lager es usada por varios fabricantes europeos y que podemos encontrar sin muchas dificultad. Desarrolla notas suaves a esteres al rango de temperatura recomendado de 9°C – 15°C, y características más similares a las Ale a temperaturas más elevadas. Da buenos resultados en las cervezas artesanales para recetas de Kolsch o Alt.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply