Oatmeal Stout o Stout de avena

La Stout de avena es una de las modalidades de Stout junto con la Dry Stout, la Sweet Stout, la Oatmeal Stout Foreingn, la Extra Stout, la American Stout y la Imperial Stout.

Se trata de una ale maltosa con un complementario sabor a avena, muy oscura, de cuerpo pleno, tostada.

Normalmente con un dulzor que iría entre las sweet y las dry stouts. Existen modalidades, desde dulces a más bien secas. El nivel de amargor también cambia, así como la impresión de la avena. El moderado uso de la avena puede dar cierta suavidad al cuerpo e intensidad del sabor, por otro lado el uso cargado de la avena puede ser muy intenso en sabor con una impresión casi oleosa en boca.

Surge históricamente en Inglaterra como una variante estacional de la sweet stout que es habitualmente menos dulce que la original, y en vez de la lactosa, el dulzor y la complejidad dependen de la avena.

Aroma: medio a granos tostados, frecuentemente con carácter parecido al café. Un suave dulzor puede sugerir una impresión a café con crema. El carácter frutal debe ser de medio a bajo. El aroma del lúpulo prácticamente inexistente. Puede existir aroma a avena.

Aspecto: encontramos un color que puede ir de negro a marrón medio. La espuma es siempre cremosa, bastante voluminosa y persistente con un color marrón. Puede ser opaca (si no lo es, debe ser cristalina).

Sabor: debido principalmente a la complejidad de la avena y los granos oscuros tostados nos encontramos con un sabor medio dulce a medio seco en el gusto en paladar. La avena puede añadir un sabor terroso como a nuez. En muchas ocasiones el dulzor de la malta que producen los granos oscuros pueden combinarse para dar la impresión de chocolate con leche. El amargor es medio con el equilibrio hacia la malta. El sabor del lúpulo muchas veces es inexistente.

Sensación en boca: Carbonatación media a medio-alta, en ocasiones tiene una capa casi oleosa derivada de la harina de avena, suave, sedosa.

Ingredientes: malta pale ale, caramelo, maltas tostadas oscuras y granos. Avena (5-10%+) utilizada para aumentar la complejidad del sabor. Lúpulos principalmente para amargor. Levadura ale. Para el agua es aconsejable una dureza en carbonatos.

Estadísticas vitales:

DI.: 1.048-1.065

IBUs: 25 – 40

DF.: 1.010-1.018

SRM: 22 – 40

Graduación alcohólica: 4,2º – 5,9º

Ejemplos comerciales: Samuel Smith Oatmeal Stout, Young’s Oatmeal Stout, McAuslan Oatmeal Stout, Maclay’s Oat Malt Stout, Broughton Kinmount Willie Oatmeal Stout, Anderson Valley Barney Flats Oatmeal Stout, Tröegs Oatmeal Stout, New Holland The Poet, Goose Island Oatmeal Stout, Wolaver’s Oatmeal Stout.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply