Pilsner Alemana

Estamos ante una Pilsner, en este caso la Pilsen Alemana. Se trata de una cerveza refrescante, límpida, cuyas características prominentes son el amargor de los lúpulos nobles alemanes acentuado por sulfatos en el agua.

Es tipo de cerveza es una copia de la Bohemian Pilsener solo que adaptada a las condiciones geográficas y de elaboración de Alemania. Se distinguen en que es más seca y más fresca que una Bohemian Pilsener, con un amargor que tiende a persistir más en el retrogusto debido a la atenuación más alta y a un agua con mayor presencia de sulfatos. Otra diferencia con su hermana la Bohemian Pilsener es que esta la Pilsner alemana es de mayor carbonatación y por lo tanto más liviana en cuerpo y color. En la actualidad las Pilsners alemanas tienden a sentirse más pálidas en el color, más secas en el gusto final, y más amargas a medida que se van del sur al norte de Alemania.

Una buena muestra de este estilo de cerveza deberá tener las siguientes características:

Aroma: tradicionalmente presenta un carácter a grano de la malta Pils más bien liviano y aunque muy distintivo de lúpulos nobles florales o especiados. Limpio, sin ésteres frutados, sin diacetílo. En un principio es posible que tenga un aroma inicial a sulfuro (proveniente del agua o de la levadura) y una baja nota de fondo de DMS (de la malta Pils).

Aspecto: Es una cerveza muy cristalina o brillante con un color pajizo o dorado leve, la espuma es cremosa, duradera y blanca.

Sabor: Tiene una maltosidad bien atenuada que se podría catalogar como baja o moderada. El sabor es fresco y amargo, con un gusto final que va de seco a medio seco y sonperfectamente aceptables sabores a grano y a un ligero dulzor de la malta Pils. El amargor del lúpulo es predominante en el gusto y continúa hasta el final persistiendo en el retrogusto. El sabor del lúpulo viene exclusivamente de de los lúpulos nobles alemanes y puede ir de bajo a alto. Limpia, sin ésteres frutados, sin diacetílo.

Sensación en boca: La carbonatación es media o alta lo que proporciona un cuerpo medio liviano.

Ingredientes: En primer lugar, el agua debe tener un nivel medio de sulfatos. La levadura será una lager alemana y se utiliza una malta Pilsner. En cuanto al lúpulo, como hemos dicho, las variedades de lúpulos añadidas son las nobles como por ejemplo Spalt, Tettnanger o Hallertauer.

Estadísticas vitales: DI.:1.044-1.050

IBUs: 25 – 45

DF.: 1.008-1.013

SRM: 2 – 4

Graduación alcohólica: 4,4º – 5,2º

Ejemplos comerciales: Victory Prima Pils, Bitburger, Warsteiner, Trumer Pils, Old Dominion Tupper’s Hop Pocket Pils, König Pilsener, Jever Pils, Left Hand Polestar Pilsner, Holsten Pils, Spaten Pils, Brooklyn Pilsner.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply