Preparación de la levadura y de estárters de levadura

Cuando hemos elegido para nuestra cerveza artesana una levadura seca debemos de activarla antes de añadirla. Es un paso fundamental ya que una levadura que no está activa porque no está preparada correctamente o esta caducada puede hacer venirse abajo toda nuestra elaboración y trabajo anterior, aunque haya sido muy divertido, y no conseguíamos que nuestra cerveza sea eso, cerveza.

Y es que la levadura seca debe rehidratarse en agua antes de activarla. Muchas veces la concentración de azúcares en el mosto es tan elevada la levadura no puede nutrirse suficientemente del agua a través de las membranas de las celdas para reiniciar su metabolismo. Con el objetivo de lograr mejores resultados, debemos rehidratar dos paquetes de levadura seca en agua tibia (35°C – 40°C), y más tarde probar la levadura agregando una pequeña cantidad de azúcar para probar si aun está activa después de la deshidratación y el de estar almacenada.

Si tras esperar una media hora vemos que no hay burbujas o espuma, esto es, muestra signos de vida, significa que la levadura seguramente este inactiva porque sea demasiado vieja. La verdad es que este es un problema que ocurre con asiduidad  si utilizamos paquetes de levadura seca, especialmente si no tienen marca, o son de estos que vienen con los kits para hacer cerveza casera de extracto de malta. Es aconsejable utilizar marcas reconocidas, evita estos problemas. Una vez has iniciado la hidratación de la levadura es aconsejable tener preparado un tercer paquete por si alguno fallase, de reserva.

Rehidratación de levadura seca

  1. Poner una copa de agua hervida tibia (35-40°C), dentro de una jarra esterilizada y batir la levadura. Cubrir con un papel film y esperar 15 minutos.
  2. “Probar” la levadura agregando una cucharada de té de extracto o azúcar previamente hervida en una pequeña cantidad de agua. Dejar que la solución azucarada se entibie antes de agregarla a la jarra.
  3. Cubrir y colocar en un lugar tibio y fuera de la luz del sol directa
  4. Aproximadamente 30 minutos después la levadura debiera estar burbujeando o espumosa, lista para ser activada.
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply