Razones para preparar tu cerveza en casa

¿Por que preparar tu cerveza en casa?

Probablemente haya tantas respuestas como cerveceros y muchos podrán decir que han llegado a algo parecido a una respuesta. Para mí, lo especial de la elaboración de la cerveza es la posibilidad de comenzar con ingredientes crudos y darles forma cuidadosamente hasta transformarlos en una bebida que puedo disfrutar y compartir con los demás. La capacidad de controlar los matices de sabor, cuerpo y aroma, para llevar el producto final tan cerca de mi idea del ideal, es lo que me hace elaborar lote tras lote.

Lo divertido es con cada lote, tomar notas detalladas sobre el proceso y el resultado final: observando cuidadosamente el color, sabor, cuerpo, sabor y aroma. Y así, poco a poco ir afinando la receta con cada lote sucesivo.La elaboración de cerveza artesana moderna tiene paleta interminable de ingredientes y procesos para elegir, e Internet ayuda a que podamos encontrar casi cualquier ingrediente para cualquier receta.

Mientras que el arte de la elaboración de la cerveza puede convertirse en algo muy complejo, no tienen porque serlo.

Se puede decir que el grano quiere convertirse en cerveza, dadas las condiciones básicas, casi se hace cerveza. De hecho si dejas grano a remojar el tiempo suficiente puede terminar con una cerveza básica, aunque probablemente no estará particularmente buena. Con un poco de esfuerzo y conocimiento, sin embargo, se puede hacer una buena cerveza artesana y, con un poco de práctica, una gran cerveza. Solo necesitaremos ingredientes que se consiguen fácilmente y equipo o kit bastante simple. Este blog no puede darte la experiencia que vendrá con la práctica, pero intentará darte el conocimiento que necesitas para llegar a hacer una cerveza artesanal de la que puedas disfrutar.

El proceso de elaboración es bastante sencillo. El trabajo básico del cervecero artesano es que levadura tenga acceso a los azúcares en un ambiente limpio y desinfectado. El cervecero todo grano –all-grain– comienza sumergiendo cebada malteada en agua caliente con el fin de provocar una reacción que los almidones de hidratos de carbono complejos en la cebada que se convierte en azúcares simples. Este proceso se denomina “maceración”. En cambio en el proceso mediante extractos, el “puré” ya tiene todo lo que se necesita. Ambos procesos producen un dulce líquido llamado “mosto”. El mosto es hervido y luego enfriado rápidamente. Después se añade la levadura al mosto enfriado permitiendo hacer su trabajo, esto es descomponer los azúcares y, en última instancia, producir alcohol.

De esta simple explicación, fácilmente puedes ver que dos de los aspectos más importantes del proceso de elaboración de la cerveza son los ingredientes subyacentes (malteada cebada o Malta extracto) y levadura. Los siguientes dos factores importantes son limpieza y control de la temperatura, pero ya tendremos tiempo de analizar todo esto.

Loading Facebook Comments ...

No Responses

Leave a Reply