Saison o Cerveza de temporada

La Saison se trata de una ale refrescante, de especiado fuerte, con un característico color naranja, muy carbonatada, altamente lupulada y seca.

Podemos encontrar dentro de la Saison diferentes graduaciones alcohólicas, desde las más suaves con 5º hasta las más fuertes 8º o más, pasando aquellas que son preferidas para la exportación que suelen tener unos 6,5º. A medida que la Saison tiene más graduación el carácter agrio aumenta así como el lúpulo mientras que el dulzor disminuye.

Es un estilo estacional de verano que en sus origines era elaborada al final del invierno con la intención de que durase hasta el verano.

Aroma: Un aroma a lúpulo que puede variar enormemente, puede se floral o especiado.  Los fenoles están presentes suelen ser picantes. Puede presentarse una moderada acidez sin que sobrepase a las otras características. Los aromáticos agrios, especiados o del lúpulo son mayores en cuanto mas alta es la graduación alcohólica. El carácter de la malta es ligero. Sin diacetíl.

Aspecto: el característico es el naranja pálido aunque podemos encontrar un aspecto dorado o ámbar. La espuma es blanca con un tono marfil gracias al llamado “Belgian lace” del que ya hemos hablado en otros tipos de cerveza belga. Es también densa y bastante duradera. La cristalinidad es escasa, aunque la turbidez no es inesperada en este tipo de cerveza de granja no filtrada. Efervescente.

Sabor: en este encontramos una combinación de sabores afrutados y especiados junto con una malta de carácter suave. La presencia de alcohol es baja. Se distingue un gusto final seco que proviene de una atenuación extremadamente. Se pueden añadir especias para aportar complejidad pero no debe dominar. El sabor a lúpulo es normalmente especiado o terroso pero bajo o moderado.

Se admite un amargor del lúpulo alto sin embargo se aconseja que se sobreponga a los ésteres frutados, a las especias o a la malta. La malta proporciona, con un carácter ligero, base suficiente para que salgan a la luz otros sabores. El sabor del lúpulo, las especias y el amargor aumentan por lo general con la intensidad de la cerveza al mismo tiempo que el dulzor se disipa. Notamos un gusto final seco, con un gran retrogusto, amargo y a veces especiado proporcionado por  una alta atenuación y carbonatación y por el agua moderadamente sulfatada. El amargor que se percibe es sin duda más alto que el que sugeriría el nivel de IBUs.

Sensación en boca: cuerpo ligero a medio. Aunque el carácter tibio es bajo a medio, el nivel de alcohol puede ser medio a medio-alto. Sin carácter caliente o a solvente del alcohol. Un bajo a moderado carácter ácido puede estar presente pero debe ser refrescante y no hasta el punto de hacernos fruncir el rostro.

Ingredientes: mayor porcentaje de la malta Pilsner aunque una porción de maltas Viena y/o Munich proporcionan color y complejidad. A veces se incluye trigo. Los adjuntos que se admiten – azúcar y la miel-  contribuyen también añadir complejidad y reducir el cuerpo. El amargor del lúpulo y el sabor pueden ser más perceptibles que en muchos otros estilos belgas. La cerveza estilo Saison es elaborada en muchas ocasiones con dry-hopping. Los lúpulos normalmente usados son los lúpulos nobles, East Kent Goldings por ejemplo. Se puede utilizar gran variedad de especias e hierbas que añaden complejidad e individualidad en las versiones más fuertes, pero siempre deberán equilibrar adecuadamente con el carácter de la levadura y del lúpulo. El agua debe ser dura, la existente en Valonia, que puede acentuar el amargor y el gusto final seco.

Estadísticas vitales:

D.I.:                                    1048 – 1065

IBUs:                                 20 – 35

D.F.:                                  1002 – 1012

SRM:                                 5 – 14

Graduación:                    5º – 7º

Ejemplos comerciales: Saison Dupont Vieille Provision; Fantôme Saison D’Erezée – Printemps; Saison de Pipaix; Saison Regal; Saison Voisin; Lefebvre Saison 1900; Ellezelloise Saison 2000; Saison Silly; Southampton Saison; New Belgium Saison; Pizza Port SPF 45; Lost Abbey Red Barn Ale; Ommegang Hennepin

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply