Scottish Ale

Todas las diferentes subcategorías de las Scottish Ale comparten las mismas características básicas., contenido alcohólico y su densidad por eso las describiremos aquí todas ellas (Scottish light, Scottish Heavy, Scottish Export)

Podemos definir esta cerveza como límpidamente maltosa, con un gusto final seco aunque con un gusto dulce, normalmente tienen una ligera nota terrosa a humo y con pocos ésteres. El equilibrio entre malta y lúpulo se decanta ligeramente hacia la malta. Una característica de las Scottish Ale es que la caramelización no procede de la malta caramelo sino de la caramelización que se produce en el hervor. Del mismo modo el tono a ahumado ligero se debe al agua o a la levadura y no a maltas ahumadas con turba. Tradicionalmente las Scottish Ale son fruto de los ingredientes originarios del país  con poca cantidad de lúpulo que sus hermanas inglesas debido históricamente a la necesidad de la importación del lúpulo. Es también tradicional la larga fermentación en frío.

Aroma: Como hemos comentado existe un ligero dulzor a malta que viene de la camerilzacion durante el hervor y un bajo aroma a lúpulo, con también bajo nivel de diacetíl.  Podemos encontrar un aroma a turba que se confunde con aroma ahumado o tostado.

Aspecto: Gracias a las frías y largas fermentaciones es normalmente muy cristalina, El color es de ámbar profundo o cobrizo oscuro. La espuma que tiene un aspecto a café claro es cremosa y baja con un tono a marrón claro.

Sabor: el principal es a malta, el más distinguible aunque no es demasiado fuerte. Cuando encontramos el dulzor se debe a la caramelización que se realiza en la fermentación y que puede acompañarse por un bajo componente de diacetíl. Los ésteres afrutados no suelen estar presentes pero son aceptables. En cuanto al lúpulo de amargor y su sabor es bajo debido al origen de estas cervezas y normalmente el balance se decanta a la malta.

Sensación en boca: Encontramos un cuerpo bajo o medio. Puede ser cremosa aunque por lo general es seca. La carbonatación es baja o moderada.

Ingredientes: malta base pale inglesa o escocesa. A veces se incluyen cantidades pequeñas de cebada tostada que añaden sabor y color, y provocan un gusto final seco. Los Lúpulos utilizados son los ingleses. La Levadura ale es de atenuación más bien baja. Algunas recetas contienen pequeñas cantidades de malta ámbar o de trigo y azúcar como adjunto. El carácter a turba, terroso o ahumado que es siempre opcional proviene de la levadura tradicional, de la malta local y del agua y no por el uso de maltas ahumadas.

Estadísticas Vitales: 

Scottish light

DI.:                                                                                        1.030-1.035

IBUs:                                                                                              10.-20

DF.:                                                                                        1.010-1.013

SRM:                                                                                                 9.-17

Graduación alcohólica:                                                           2.5-3.2%

Scottish Heavy 

DI.:                                                                                       1.035-1.040

IBUs:                                                                                              10.-25

DF.:                                                                                       1.010-1.015

SRM:                                                                                                  9-17

Graduación alcohólica:                                                          3.2-3.9%

Scottish Export 

 DI.:                                                                                       1.040-1.054

IBUs:                                                                                               15-30

DF.:                                                                                        1.010-1.016

SRM:                                                                                                  9-17

Graduación alcohólica:                                                           3.9-5.0%

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply