Separación del lúpulo

Otro paso importante en la elaboración de nuestra cerveza artesana en la separación del mosto. Este proceso se realiza después de la cocción del mosto junto con el lúpulo. Nuestra elaboración este en un punto intermedio y nuestra cerveza hecho en cas empieza a tomar forma.

Este paso consiste en que después de cocer el lúpulo, los restos de éste debe separarse del mosto. Para realizarlo existen colaboradores especiales para el lúpulo, pero basta con un cedazo sobre el que se dispone un baño de filtrado doblado por la mitad. Como paño de filtrado debe utilizarse un paño nuevo, de ninguna manera podemos utilizar el paño utilizado en la filtración. Por lo demás el paño para el cedazo debe estar estéril por lo que siempre se debe lavar con la ropa en caliente.

Luego inmediatamente después de la ebullición el mosto se saca de la caldera y se filtra a través del paño del cedazo. Al principio el mosto fluye con mucha rapidez a través del paño pero lentamente se va acumulando en el paño los posos del lúpulo y los coágulos de proteína originados en la cocción del mosto a medida que progresa la separación la capa de pozo se va haciendo tan espesa que el mosto pasa cada vez con mayor dificultad lentitud. Por lo tanto la capacidad del filtro es limitada pero el dispositivo descrito basta para filtrar alrededor de 20 litros de mosto. Para cantidades mayores debe cambiarse el paño. El mosto debe fluir ya claro del todo en el recipiente de refrigeración. En el curso de enfriamiento vuelve a enturbiarse.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply