Sweet Stout (Stout dulce)

Otro tipo de cerveza de la familia de las Stout junto con la Dry Stout, Oatmeal Stout, Foreingn Extra Stout, American Stout e Imperial Stout.

Se trata de una ale muy oscura, dulce, ligeramente tostada y con cuerpo pleno. Frecuentemente tiene gusto a café expreso.

Es un estilo inglés de la Stout. Históricamente conocida como “Milk” (leche) o “cream” (crema) stouts. Por cambios en la legislación esta denominación ya no está permitida en Inglaterra aunque si en otros lugares. El nombre de “milk” es proviene del uso como un edulcorante de lactosa o azúcar de leche.

Aroma: moderado a grano tostado, en ocasiones con notas a café o a chocolate. Muchas veces se encuentra una especie de dulzor cremoso. El carácter frutal puede variar bastante en intensidad e ir desde ser moderadamente alto a bajo. Diacetíl prácticamente inexistente. Del mismo modo el aroma a lúpulo.

Aspecto: El aspecto es evidente, debe ser negro aunque se permite un color marrón muy oscuro. La espuma color marrón claro y siempre es cremosa.

Sabor: al igual que ocurre en la dry stout las maltas y los granos oscuros y tostados dominan y contribuyen a sabores a café o chocolate. El amargor del lúpulo es medio, se podría decir que más bajo que en la dry stout. Se distingue un dulzor medio o a veces alto sin duda procedente de la adición de la lactosa que aporta un contrapunto al carácter tostado y al amargor del lúpulo y persiste en el gusto final. La proporción entre los granos oscuros y las maltas y el dulzor puede variar, de algo dulce a prudentemente seco y algo tostado.

Sensación en boca: se podría definir como una cerveza con cuerpo medio llegando en ocasiones a pleno y cremoso. La carbonatación es baja o moderada. Se distingue un alto nivel de dulzor que procede de los azúcares no fermentados que acrecienta el sabor pleno de la sensación en boca.

Ingredientes: Nos encontramos en primer lugar con una base de malta pálida. También se admite malta Cristal, malta oscura, cebada tostada o incluso malta chocolate. Como adjuntos se permite el maíz y la melaza. Es habitual el agua alta en carbonatos.

La lactosa, un azúcar no fermentable, es frecuentemente añadida para añadir ese dulzor residual característico. Además el dulzor es más evidente debido a un nivel más bajo de amargor que en las dry stouts.

 

Estadísticas vitales:

DI.: 1.042-1.056

IBUs: 25 – 40

DF.: 1.010-1.023

SRM: 30 – 40

Graduación alcohólica: 4º – 6º

Ejemplos comerciales: Mackeson’s XXX Stout, Watney’s Cream Stout, Farson’s Lacto Stout, St. Peter’s Cream Stout, Marston’s Oyster Stout, Sheaf Stout, Hitachino Nest Sweet Stout (Lacto), Samuel Adams Cream Stout, Left Hand Milk Stout, Widmer Snowplow Milk Stout.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply