Tu pequeño diccionario para hacer cerveza en casa

En este post vamos a explicaros una serie de términos básicos que se utilizan para describir procesos o elementos de la elaboración de tu cerveza en casa. Algunos de ellos son en ingles fruto de la influencia anglosajona. Algunos tienen equivalencia en español pero muchas veces se utiliza de manera normal el anglicismo.

-“Ale” – Una cerveza elaborada a partir de una levadura de fermentación de superficie con una relativamente corta, calurosa fermentación.

-“Lager” – Una cerveza preparada a parte de una levadura de fermentación de fondo (de base) y dando (a la que se le da) una larga fermentación en frio.

-“Wort” o mosto – La solución de malta que es hervida antes de la fermentación.

-Fermentación – Son los cambios químicos que sufren las sustancias orgánicas y que son provocados por la acción de las enzimas. En la cerveza la cimasa segregada por la levadura trasforma los azúcares simples, como la glucosa y la fructosa, en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación estrictamente hablando es la primaria ya que la mayoría de las veces en la secundaria no se produce el proceso de la fermentación y es un proceso que se realiza con otros objetivos.

-Fermentación secundaria -Un periodo de establecimiento (asentamiento) y acondicionamiento (“conditioning”) de la cerveza después de la fermentación primaria y antes del embotellado.

-Atenuación – El grado de conversión de azúcar en alcohol y CO2.

– Enfriado – Una vez se ha terminado la maceración el mosto es enfriado rápidamente para añadir la levadura (“pitching”) la cual necesita una temperatura específica para actuar

-“Conditioning” – Un aspecto de la fermentación secundaria en el cual la levadura refina los sabores de la cerveza final. El “conditioning” continua en la botella.

Esterilización – Eliminación de todas las formas de vida, especialmente microorganismos, ya sea por métodos químicos o físicos.

Gravedad – Como densidad, la gravedad describe la concentración de azilcar de malta en el mosto. La gravedad específica del agua es 1.000 en (a) 15°C. Las típicas “worts” de cerveza van de 1.035 a 1.055 antes de/al inicio de la fermentación

IBU (“International Bittering Units”/Unidades internacionales de amargor) – Una unidad más precisa para medir lúpulos. Equivale al AAU multiplicado por factores de (con) porcentaje de utilización, volumen de “wort” y gravedad de “wort”.

“Lag Phase” (“Lag time”/Fase de retraso) – El periodo de adaptación y rápido crecimiento aeróbico de levadura luego de ser añadida (“pitching”) al mosto”. El tiempo de retraso (“lag time”) normalmente dura de 2 a 12 horas.

Lupulos – Las enredaderas de lúpulo son cultivadas en climas frescos. Para la cerveza utilizamos las fibras que tienen forma de cono. Los conos secos están disponibles en forma compactada comprimidos (“pellets”), tapas/tabletas (“plugs”), o enteros.

-“Pitching” (seinbrando, tirando) – Término usado para referir el agregado de levadura al fermentador.

-“Priming” (imprimando, cebando) – El método de agregar una pequeña cantidad de aztucar fermentable previo al embotellado para dar carbonatación a la cerveza.

-Sanitizado – Reducir los contaminantes microbianos a niveles insignificantes.

-Sedimento o “Trub”- El sedimento en el fondo del fermentador consistente en material de “hot break” y “cold break”, pedazos de lúpulo, y levadura muerta.

-Unidades de ácidos alfa (“Alpha Acid Units “-AA U) – Un sistema de medida de lupulos utilizado en la elaboración casera de cerveza. Equivale al peso en onzas multiplicado por el porcentaje de ácidos alfa.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply