Witbier o Cerveza de trigo

La Witbier, es una cerveza catalogada dentro de las Ale francesas y belgas junto con la Belgian Pale Ale, la Saison, la Bière de Garde y la Belgian Specialty Ale.

Es una ale basada refrescante, elegante, de intensidad moderada y sobre todo es una cerveza basada en el trigo, incluso nos podemos referir a ella simplemente como cerveza de trigo. Su presencia, carácter y grado de los niveles de las especias y la agrura láctica, son diferentes según la variedad. Las cervezas demasiado especiadas o agrias no serian buenos ejemplos de una witbier. La cerveza no se añeja bien y tiende a ser frágil, por lo que preferibles las cervezas más jóvenes. La mayoría de los ejemplos parecen ser de una graduación alcohólica aproximada de 5º. Este estilo tiene 400 años de antigüedad aunque desapareció en los años 1950s; fue posteriormente revivido Pierre Celis en Hoegaarden y ha crecido en forma sostenida en popularidad con el paso del tiempo.

Aroma: dulzor moderado (a menudo con leves notas de miel o vainilla) con leves aromáticos a trigo especiado, frecuentemente con un poco de acidez. Perfume moderado a coriandro, a menudo con un complejo herbal o nota a pimiento en el fondo. Carácter frutal moderado a cítrico de naranja, a cáscara. Un bajo aroma a lúpulo especiado-herbal es aceptado pero nunca debe sobreponerse sobre las otras características. Sin diacetíl. No se admiten los aromas vegetales, similares al apio o al jamón. Las especias deben mezclarse con los aromas florales, frutados y dulces y no deben ser demasiado fuertes.

Aspecto: color pajizo muy pálido. La cerveza será muy turbia por la turbidez del almidón y la levadura la cual le da una apariencia como a leche blanquecina-amarillenta. Espuma densa, blanca, como el mousse. La retención de la espuma deber ser bastante buena.

Sabor: dulzor agradable (a menudo con un carácter a miel y a vainilla) y una frutosidad a cáscara, a cítrico de naranja. Es una cerveza con un gusto final seco, refrescante, a menudo agrio, ácido. Puede tener un bajo sabor a trigo. En ocasiones tiene una agrura muy ligera con gusto láctico. Los sabores herbales y especiados, los cuales pueden incluir coriandro y otras especias, son comunes pero deben ser sutiles y equilibrados, no deben imponerse. El sabor a lúpulo es de bajo o inexistente, especiado, terroso y perceptible, nunca se interpone en el camino de las especias. El amargor del lúpulo es bajo a medio-bajo (como en la Hefeweizen) y no interfiere con los sabores refrescantes de la fruta y la especia, ni persiste en el gusto final. El amargor de la esencia de la naranja no debe estar presente. Son inapropiados los sabores a vegetal, como a apio, a jamón o jabonosos. Sin diacetíl.

Sensación en boca: cuerpo medio-ligero a medio, frecuentemente teniendo una suavidad y ligera cremosidad provenientes del trigo no malteado y de las ocasionales avenas. A pesar del cuerpo y cremosidad, finaliza con gusto seco y a menudo agrio, ácido. El carácter efervescente proviene de la alta carbonatación. Es refrescante, producto de la carbonatación, con leve acidez y carente de amargor en el gusto final. Sin asperezas o astringencia provenientes de la esencia de naranja. No debe ser demasiado seca y tenue, ni debe ser densa y pesada.

Ingredientes: cerca de un 50% de trigo no malteado (tradicionalmente el trigo blanco y blando del verano) y un 50% de cebada malteada (usualmente malta Pils) constituyen la totalidad de granos a utilizar. En algunas versiones puede ser usada hasta un 5-10% de avena cruda. Especies de coriandro recién cosechado y Curaçao o a veces cortezas de naranjas dulces, complementan el aroma dulce y bastante característico. Otras especias (por ejemplo manzanilla, canela, comino, Granos del Paraíso) pueden ser usados para darle complejidad pero son mucho menos prominentes. Es característica la levadura ale, propensa a producir sabores suaves, especiados. En algunos casos se hace una fermentación láctica muy limitada o se recurre a la adición de ácido láctico.

Estadísticas vitales:

D.I.:                                         1044 – 1052

IBUs:                                               10 – 20

D.F.:                                        1008 – 1012

SRM:                                                    2 – 4

Graduación alcohólica:           4,5º – 5,5º

Ejemplos comerciales: Hoegaarden Wit, St. Bernardus Blanche, Celis White, Vuuve 5, Brugs Tarwebier (Blanche de Bruges), Wittekerke, Allagash White, Blanche de Bruxelles, Ommegang Witte, Avery White Rascal, Unibroue Blanche de Chambly, Sterkens White Ale, Bell’s Winter White Ale, Victory Whirlwind Witbier, Hitachino Nest White Ale.

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply